El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se llegó a un acuerdo con empresas de carga aérea, para que trasladen sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a la alta demanda que se presenta en el aeropuerto de Ciudad de México.
“La otra decisión que se tomó es que todo el transporte de carga va a pasar al Aeropuerto Felipe Ángeles, les decía yo que iba a ser mediante un acuerdo y ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga”, declaró.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que los empresarios le enviaron una carta afirmando que van a apoyar, solo pidieron tiempo, cerca de cuatro meses, para que se pudieran gestionar las acciones.
Destacó que en la primera carga que arribe de la empresa DHL, a finales de febrero, acudirá a presenciar el acto.
“Antes de que tomáramos esa decisión, ellos ya habían ofrecido que toda la carga que ellos manejan la van a operar desde el AIFA. Creo que la tercera semana de febrero va a llegar la primera carga del avión y van a estar los directivos”.
Además, dio a conocer que se ha reunido cerca de cuatro veces con representantes de la empresa y agradeció por el apoyo de la empresa en el traslado de vacunas contra COVID-19.
AICM era Categoría 1 con trasiego de drogas
López Obrador criticó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tenía categoría 1 cuando en administraciones pasadas se utilizaba para el trasiego de drogas.
“Resulta que hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos y es la que califica sobre la calidad, seguridad de los aeropuertos. Ayer estaba leyendo, creo el que escribió el Twitter. Creo que muchos saben, cómo metían droga en el aeropuerto, una vez hasta hubo una balacera. En ese tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México tenía categoría 1. Ayer un simpatizante del conservadurismo decía ‘llevamos años y medio sin lograr la categoría 1’, porque nos degradaron. Dice: ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días’”, expresó el mandatario.
Por lo que cuestionó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), quien degrado la calificación del AICM.
Sin embargo, López Obrador afirmó que ya se están haciendo los trámites para que se retome la categoría 1.
“Se están haciendo los trámites y se va a, según me informan, con bastante avances y que consideran que pronto puede regresar la categoría 1. No considero que haya ningún problema, porque está funcionando muy bien, a partir de que lo está manejando la Secretaría de Marina”, precisó.
Agregó que han disminuido las quejas y se ha mejorado el servicio: “ahora se reducen los robos en el aeropuerto, también habían muchas tardanzas”.