El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que próximamente se dará a conocer el aumento al salario mínimo en México, el cual espera que ronde en el 20 por ciento y que se logre mediante un acuerdo con los sectores empresariales y trabajadores.
En su mensaje por el cuarto aniversario de su gobierno y después de una marcha en la Ciudad de México, el mandatario explicó que en este periodo el salario mínimo ha aumentado en un 62 por ciento en términos reales.
“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y deseo que ronde entre el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un aumento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”, dijo.
Comentó que cuando llegó al gobierno el salario mínimo se encontraba en un 88 pesos, pero ha aumentado hasta llegar a los 172 pesos. Además, en la frontera, el incremento ha sido de más del doble, “algo nunca visto en los últimos 40 años”.
En este sentido, señaló que se ha beneficiado en gran medida a los trabajadores mexicanos, y prueba de ello es la nueva reforma laboral, pues por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales.
Asimismo, se redujeron las comisiones de obras a los trabajadores, se eliminó la subcontratación, también conocida como outsourcing. Asimismo, con estos cambios a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos de 2020 a 221.
Incluso, ha propiciado que se aumenten los beneficiarios del Seguro Social, pues a la fecha hay 21 millones 722 mil 857 de trabajadores en este sistema, “una cifra nunca alcanzada”, y cuyo salario promedio ronda los 14 mil 712 pesos mensuales en promedio.
“A pesar de la pandemia, en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos. Ya está creciendo de nuevo la economía”, agregó.