Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa analiza la propuesta presupuestal para 2026, colocando especial atención en dos áreas: la Fiscalía General del Estado y el sistema penitenciario.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, informó que el objetivo es garantizar un mayor presupuesto para fortalecer la atención de delitos.
Asimismo, explicó que buscan incrementar los recursos destinados al reforzamiento de los penales.
“Y lo que veo interesante también es que haya más presupuesto para Fiscalía, que se fortalezca la ciberpolicía, que haya más plazas al interior de Fiscalía y creo que algo importante que no se había abordado en administraciones pasadas, el fortalecimiento de los penales, esto realmente en esta condición de crisis de seguridad se ha exhibido las debilidades de los penales, pero esto no significa un afirmativo. Yo creo que vamos a estar analizándolo y bueno los diferentes grupos estamos en eso”.
Guerra Ochoa precisó que, aunque ambas áreas son prioritarias, el Congreso tomará algunos días para analizar a detalle la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, a fin de determinar los ajustes necesarios y asegurar que el presupuesto responda a necesidades principales del estado.
“Esto está acordado que se va a hacer de nuevo con la Junta de Coordinación Política, pero también con los diferentes grupos parlamentarios para tener un análisis detallado y en el tema de crédito pues también revisar puntualmente cómo está Sinaloa en eso, qué capacidad financiera pueda tener, como no comprometer en los futuros años, en las finanzas y cómo no heredar, un poco es lo que se ha abordado”.
La diputada recordó que las y los diputados tienen como fecha límite el 31 de diciembre para dictaminar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, por lo que trabajarán de manera detallada, pero también con prontitud para emitir una resolución.
Cabe recordar que el pasado fin de semana el Secretario de Administración y Finanzas presentó ante el Congreso la iniciativa de presupuesto, que asciende a más de 78 mil millones de pesos para la operación del próximo año.





