Culiacán, Sin.- La apendicitis se mantiene como la principal causa de cirugías de urgencia en el Hospital Pediátrico de Culiacán, ocupando el primer lugar en número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en este nosocomio.
Así lo informó el director del hospital, Carlos Mijail Suárez Arredondo, quien explicó que este diagnóstico es común principalmente en menores de 10 años de edad.
La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice, que es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen, cerca de la ingle.
Suárez Arredondo explicó que, cuando se detecta y atiende de manera oportuna, esta condición suele resolverse sin complicaciones, sin embargo, advirtió que el retraso en el diagnóstico puede provocar la perforación del apéndice y poner en riesgo la salud del infante.
“Sí, en cuanto a las cirugías de urgencia la verdad es que hay cuadros que predominan a través de la historia siempre han sido como que las principales, entre ellas están las apendicitis, es de las más comunes que tenemos una cirugía que por general suele ser segura, sin embargo, en fases muy avanzadas puede haber complicaciones importantes”.
El director del nosocomio exhortó a madres y padres de familia a no automedicar a sus hijas e hijos, ya que esta práctica puede ocultar los síntomas y retrasar un diagnóstico adecuado.
En segundo lugar, se encuentran las lesiones derivadas de accidentes en motocicleta. En lo que va del año, se han registrado al menos siete ingresos por este tipo de incidentes.
“En cuanto a cirugías también lamentablemente pues los pacientes que entran al quirófano por traumatismo secundario de accidente en motocicleta. Creo que estarían más o menos en el segundo lugar, existen algunas otras cirugías que pueden presentarse en la etapa pediátrica, como algunas hernias, enfermedades de hipertrofia de píloro, que son ya menos frecuentes, pero que estarían ocupando los terceros o segundos lugares en cuanto a las urgencias quirúrgicas”.
Finalmente, Suárez Arredondo señaló que esta situación resulta preocupante, ya que muchos de los pacientes requieren intervención quirúrgica inmediata y presentan lesiones de consideración, por lo que reiteró el llamado a reforzar las medidas de prevención y supervisión en menores de edad.





