Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad una reforma en materia de “halconeo”, con la cual se busca fortalecer el marco legal contra esta práctica delictiva que afecta con las labores de las instituciones de seguridad pública.
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, fue respaldada con 31 votos a favor por parte de las y los diputados.
”Por unanimidad de los presentes con 31 votos a favor, se aprueba el dictamen en lo general y habiéndose aprobado el dictamen en lo general, se procede poner a discusión en lo particular, con fundamento en el artículo 189 de la ley orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, se tiene por aprobado el dictamen, expídase el decreto correspondiente”.
Entre los puntos más relevantes de la reforma, se incluye la prohibición del uso de videocámaras y otros medios tecnológicos con fines de espionaje o vigilancia a las autoridades, conocidos comúnmente como “halconeo”.
Asimismo, se establece un incremento en las sanciones cuando estas acciones involucren a niñas, niños, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad que les impida comprender el significado de sus actos.
Con esta medida, se busca garantizar que los cuerpos de seguridad puedan desempeñar sus funciones sin interferencias.
El artículo reformado contempla penas que van de cuatro años seis meses a quince años de prisión, además de multas que oscilan entre mil y dos mil días, a quien vigile, aceche, espíe o proporcione información sobre las actividades oficiales o personales de servidores públicos de instituciones de seguridad.