Culiacán, Sinaloa. – El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa y al Código Familiar del Estado de Sinaloa que prohíbe los castigos corporales, regula la adopción para garantizar una familia a quienes han sido vulnerados en este derecho.
Con estas reformas se garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección, promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, teniendo en cuenta los derechos y obligaciones de los padres o quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia,
Las propuestas de reformas aprobadas corresponden a 16 iniciativas presentadas por grupos parlamentarios, ciudadanos y el gobernador Rubén Rocha Moya, todas con el objetivo de modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Código Familiar, ambos del Estado de Sinaloa.
El nuevo marco jurídico establece políticas públicas y procedimientos jurisdiccionales que garanticen en todo momento el interés superior de la niñez y la adolescencia como derecho sustantivo, principio jurídico interpretativo y norma de procedimiento.
Cabe mencionar que uno de los principales aspectos de las reformas aprobadas es armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa con la Ley General de la materia.
De esta manera se reconoce que niñas, niños y adolescentes no sólo son titulares de derechos, sino que además, cuentan con capacidad de goce de los mismos.
Se establece como principio rector de la Ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, incorpora el derecho a la paz y la adopción como prioritaria.
También previene la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia en Sinaloa, al fortalecer la regulación que prohíbe el castigo corporal y humillante, como método correctivo o disciplinario, estableciendo su prohibición expresa, fomentando la crianza positiva que se verá reflejada en la formación de las niñas, niños y adolescentes.
Esta reforma otorga el goce del derecho a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes, en espacios óptimos, implementando estrategias necesarias para erradicar el acoso y la violencia escolar, así como lograr estilos de vida sustentables.