Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 2 de diciembre inició formalmente el proceso extraordinario en el cual se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, con la instalación del Consejo Local por parte del Instituto Nacional Electoral en el estado de Sinaloa.
El vocal ejecutivo de la instancia en nuestra entidad, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que en este ejercicio se designará por voto popular a jueces y magistrados, lo que representa para la instancia un nuevo reto al ser la primera vez que se lleva a cabo. Además, aún se encuentran a la espera de la aprobación del presupuesto federal para definir el número de casillas a instalar, así como diversos aspectos operativos.
“Cualquiera de los escenarios posibles, tenemos el personal en las juntas listo, capacitado y creo que pueden hacer de la mejor manera este proceso. Todo depende de la aprobación del presupuesto que le asignen al Instituto. Si es el que el INE está solicitando, se instalarán más casillas. Si es menos, seguramente lo haremos con menos”, dijo.
A nivel federal, el INE realizó una solicitud en poco más de 3 mil millones de pesos, monto que en caso de aprobarse deberá ser distribuido en los 32 estados de la República. En el caso de Sinaloa, se elegirán 11 jueces y 14 magistrados.
Ante el reto que supone convocar a la ciudadanía para que participen en este proceso, Ruelas Miranda reconoció que se trata de un escenario inédito para nuestro país, por lo que no se cuenta con una expectativa de la reacción entre las personas o si el nivel de participación sea favorable.
“Vamos a hacerlo por primera vez en 2025, por segunda vez en 2027 con la otra mitad de juezas y jueces y vamos a ver. Vamos a ver que experiencia tenemos y seguramente sobre lo que ocurra habrá ajustes que hace4r más adelante”, concluyó.