Culiacán, Sinaloa.- Con 37 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría el dictamen que tipifica como delito el uso de artefactos conocidos como “ponchallantas”, imponiendo penas de tres a diez años de prisión.
Durante la sesión ordinaria, se dispensó la segunda lectura del dictamen para proceder directamente a su discusión y votación.
La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, se pronunció a favor de sancionar estas prácticas que ponen en riesgo la seguridad vial y la integridad de las personas.
”Con sanciones de tres a 10 años de prisión y multas económicas significativas, no sólo castiga a quien comete el acto, sino también a quienes fabrican, distribuyen o facilitan este tipo de artefactos con fines ilícitos. Se trata de una medida preventiva y correctiva con pleno sustento en nuestro marco constitucional y jurídico, no se está criminalizando la tenencia de materiales, sino el uso intencional y y delictivo de objetos que ponen en peligro el orden y la seguridad pública de nuestro estado, compañeras y compañeros diputados, esta reforma no sólo es justa, es necesaria y desde esta tribuna a nombre de la sociedad sinaloense y en representación de la comisión de justicia votamos a favor de este dictamen”.
El dictamen aprobado establece que será sancionado penalmente quien coloque, fabrique, distribuya o facilite objetos punzocortantes como estrellas metálicas, abrojos o varillas con el fin de obstaculizar el tránsito vehicular o causar daño a terceros.
Tras su aprobación, se expidió el decreto correspondiente que reforma el Código Penal del Estado de Sinaloa, con lo cual se fortalece el marco legal para prevenir y castigar este tipo de actos.