Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa ciudadana Mapasin realizó la presentación del “Plan Avanza”, con el cual se propone plantear al gobierno estatal y municipal, una serie de medidas dirigidas hacia la infraestructura vial de Culiacán, priorizando la movilidad del peatón sobre el uso del vehículo particular con una visión de sustentabilidad y seguridad para los usuarios de la vía pública.
Andrés Salazar Vidales, ejecutivo de Proyectos de la organización, señaló que este toma en consideración acciones de corto, mediano y largo plazo en los modelos de movilidad que actualmente se implementan en la capital del estado.
“El Plan Avanza es una propuesta ciudadana. No viene a competir, no viene a suplir ningún plan de gobierno, si no más bien es una propuesta que nosotros hacemos llegar para ser tomada en cuenta de aquí a futuro en los nuevos planes”, dijo.
Algunas de las propuestas destacadas son la mejora en el servicio de transporte urbano con los elementos ya existentes, la implementación de un sistema integrado de transporte público, programa de recuperación y construcción de banquetas, pavimentación de calles bajo criterios modernos de diseño y sustitución de puentes antipeatonales por cruces a nivel de calle.
El plan también sugiere la reconstrucción de calles para la inclusión de banquetas más amplias para favorecer el flujo de los transeúntes, contemplando a corto plazo el sector Buenos Aires-Libertad y Huzaches-Villa.
Luis Ernesto Castro Castro, director de Mapasin, indicó que el “Plan Avanza” ya fue presentado ante Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Obras del Ayuntamiento de Culiacán.
“Porque al final lo que queremos, y la verdad es que queremos continuar con esa coordinación y con ese trabajo en equipo que hemos venido haciendo con la administración municipal”, concluyó.