Culiacán, Sin.- El trabajo infantil continúa siendo una realidad en el estado de Sinaloa, y particularmente en la ciudad de Culiacán, donde es común observar a niñas y niños en cruceros y semáforos realizando alguna actividad laboral.
Ante esta problemática, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Municipal ha emprendido acciones para visibilizar y combatir este fenómeno.
Una de las estrategias más notorias ha sido la instalación de pendones con la leyenda “Aquí se ejerce explotación infantil”, los cuales han sido colocados en puntos estratégicos de la ciudad para generar conciencia entre la ciudadanía.
La titular de SIPINNA Culiacán, Elisa de Fátima Serrano Carreón, explicó que esta acción ha tenido un impacto positivo en los últimos dos años, ya que ha motivado a la población a reflexionar sobre el trabajo infantil y a realizar reportes al número de emergencia 911.
”Se relanzó la campaña de los pendones y te puedo decir que en los últimos tiempos donde estuvieron los pendones, no sé si se dieron cuenta redujo significativamente los niños y las niñas en la vía pública, entonces qué tenemos que hacer en el caso del ayuntamiento es continuar con esta campaña, que es muy notorio el cambio y sobre todo generar esa conciencia en los ciudadanos y en las ciudadanas de qué hay otras formas de apoyar a nuestras infancias”.
Serrano Carreón enfatizó que las infancias están para aprender y desarrollarse, no para trabajar, por lo que desde SIPINNA se mantiene un trabajo coordinado con otras dependencias para detectar casos, intervenir y brindar acompañamiento a niñas, niños y sus familias.
”Claro que sí, se van acercando más instituciones como el DIF, la Secretaría de las Mujeres a tener un acercamiento más con el Ayuntamiento. Es notorio verlo en las calles yo creo que si hacemos un rondín y vemos dónde está esa campaña es muy significativo el cambio”.
La participación ciudadana es clave para detectar y denunciar estos casos. Quienes se percaten de un menor de edad trabajando pueden hacer su reporte al 911.