La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, anunció hoy el inicio de su participación en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2024“.
Este ejercicio se llevará a cabo durante 15 días, hasta el 17 de mayo del presente año, en el país insular de Barbados, en la región del Caribe.
Inauguración
La ceremonia inaugural de este importante evento está programada para el próximo 4 de mayo en la Base Militar de “Paragon” de las Fuerzas de Defensa de Barbados.
En esta ceremonia, estarán presentes diversas autoridades diplomáticas y militares, así como representantes internacionales, incluido el Consul Honorario de México acreditado en Barbados, Sir Trevor Austin Carmichel.
Fuerza de Tarea mexicana
La Fuerza de Tarea mexicana “TRADEWINDS 2024” está compuesta por un total de 128 elementos navales, incluyendo 11 mujeres, 116 hombres y un canino naval multipropósito llamado “Kroker”. Esta fuerza se desplaza a bordo del buque tipo Patrulla Oceánica ARM Guanajuato (PO-153), acompañados por un helicóptero multipropósito tipo Panther (ANX-2164) y una embarcación interceptora.
Los participantes mexicanos en este ejercicio representan diferentes cuerpos, servicios y especialidades de la Armada de México, incluyendo el Cuerpo General, la Aeronáutica Naval, la Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Comandos, entre otros.
Participan fuerzas de defensa y seguridad de 21 países
En “TRADEWINDS 2024” participan alrededor de mil elementos de diversas fuerzas de defensa y seguridad de 21 países amigas, incluyendo a Antigua-Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana, entre otros.
Durante el ejercicio, se llevarán a cabo prácticas y entrenamientos enfocados en temas como el Mantenimiento del Estado de Derecho Internacional, Ayuda Humanitaria, Búsqueda y Rescate, Evacuación Aérea Médica, Operaciones Especiales, entre otros.
Es importante destacar que “TRADEWINDS” es organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos y se realiza anualmente desde 1984 en diversas sedes. La Armada de México ha participado en este ejercicio en nueve ocasiones, desde 2014 hasta el presente año.
El propósito principal de “TRADEWINDS” es incrementar la colaboración e interoperabilidadentre naciones amigas, con el fin de aumentar la efectividad de respuesta ante amenazas comunes y contribuir a mantener la seguridad y paz en la región del Caribe.
Informacion: Once Noticias