Culiacán, Sinaloa.-Este viernes inició el programa de estimulación de lluvias con una proyección de realizar alrededor de 25 vuelos en los próximos días para inducir precipitaciones en las zonas altas de Sinaloa.
Jaime Montes Salas Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado detalló que para este procedimiento se contará con un avión Turbocomander 690 el que se utilizará para dispersar el yoduro de plata en las nubes.
En ese sentido indicó que las 11 presas del estado tienen un almacenamiento del 13 por ciento y con la inducción de lluvias la meta es llevarlas al 60 por ciento cifra que asegura el ciclo agrícola otoño-invierno.
“Decirles que estamos muy contentos con este programa que este implica que el agua baje y que nos den lo que producen los suelos bien alimentados se van a fortalecer cultivos que hace mucho no se desarrollaban”, expresó.
Por su parte Ramón Noriega Sandoval director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas explicó que se determinó un polígono de dos millones de hectáreas, de la zona sur de Sinaloa y una parte del sur de Sonora en donde se va a estar induciendo la lluvia cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
“Con esto de la estimulación de lluvias vuelos para recorrer un total de 2 millones de hectáreas por diversas zonas de la entidad para inyectar yoduro de plata a las nubes y así provocar grandes niveles de lluvia”, señaló.
El funcionario federal dejó en claro que con este programa se ha beneficiado muchas hectáreas de diferentes cultivos del país.