Culiacán, Sinaloa.- Esta semana dio inicio el séptimo y último bloque de la campaña de Desarme Voluntario 2025, correspondiente a la zona de Culiacán y Badiraguato, con el objetivo de retirar armas de los hogares y prevenir hechos de violencia.
El evento inaugural fue encabezado por la titular del Centro Estatal de Prevención del SESESP, Thania Karina Parra, quien destacó que estas acciones permiten evitar que las armas lleguen a situaciones que puedan afectar a la población, promoviendo entornos más seguros.
“Esta campaña es un llamado a la acción que previene los riesgos de lesiones y muertes dentro de los hogares por armas de fuego. Es un llamado también a la responsabilidad y a la legalidad y lleva un componente formativo al incentivar la participación de niñas y niños, para que acompañados de un adulto canjeante, intercambien sus juguetes bélicos por juguetes formativos”.
Por su parte, el coronel de Infantería Felipe Quirós señaló que la campaña ha sido exitosa durante 2025, y recordó que este programa es clave para reducir riesgos y prevenir incidentes relacionados con el uso de armas de fuego.
“Es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Defensa Nacional, Gobierno Estatal, y Municipal, alineado a la estrategia nacional de seguridad, impulsada por el gobierno de México. Esta campaña tiene como objetivo principal reducir los riesgos en los hogares, prevenir accidentes y disminuir la posibilidad de que las armas lleguen a manos equivocadas”.
El director de la Policía Municipal, Johnatan Macedo Ramírez, subrayó que el canje de armas se realiza de manera totalmente anónima, e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que ya forma parte de los esfuerzos permanentes por la seguridad.
“Y recalcar que es prioritario invitar a toda la población a que se una y se sume a esta campaña al desarme por la seguridad de todos y todas las personas”.
Hasta el momento, la campaña suma 956 armas recibidas, cumpliendo la meta establecida para este año.
Esta última etapa se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Polideportivo Juan S. Millán.
Además, niñas y niños también pueden participar llevando sus armas de juguete, las cuales serán intercambiadas por juegos didácticos, promoviendo una cultura de paz desde la infancia.





