Culiacán, Sinaloa.- A partir de este 10 de febrero, el Ayuntamiento de Culiacán abrirá al público el programa sustentable “Bixie, Tu Bici Culichi”, un proyecto que busca ofrecer una alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente y, al mismo tiempo, generar un ahorro en la economía de quienes utilizan el transporte público de manera cotidiana.
Este programa contempla la operación de 155 bicicletas eléctricas, las cuales pueden alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora, lo que permitirá traslados ágiles y eficientes en trayectos urbanos.
La gerente operativa del proyecto, Adriana Elenes Avena, explicó que esta iniciativa surge ante la necesidad de apoyar principalmente a estudiantes, quienes podrían verse mayormente beneficiados con este servicio de movilidad sustentable. Asimismo, informó que el sistema contará con cinco estaciones donde las bicicletas estarán disponibles para su uso y traslado.
“Cinco estaciones la primera está a las afueras de la Universidad Autónoma de Occidente, la segunda está afuera de la Universidad de Durango, afuera del Centro de Alto Rendimiento deportivo, la otra está enfrente de la Central Camionera muy cerca del Tec Milenio y la otra está a las afueras de Costco, enfrente de Japac”.
Elenes Avena detalló que el servicio será gratuito para estudiantes, mientras que para el público en general se ofrecerán tarifas accesibles con distintas modalidades de pago, una de ellas es la de 365 pesos al año es decir, un peso por día.
La funcionaria destacó que este proyecto debe ir acompañado de una adecuada cultura vial, por lo que hizo un llamado a automovilistas y a quienes utilizan otros medios de transporte a respetar y dar preferencia a los ciclistas, especialmente en las áreas donde ya existen ciclovías asignadas.
“En este momento nosotros les estamos indicando a todos los usuarios que tengan cuidado, precaución, porque en Culiacán pues nos falta mucho de cultura vial, sobre todo que el automovilista no concibe que el que tiene prioridad incluso es el ciclista en la pirámide de la movilidad y en este caso, estamos invitando a todos los automovilistas para que respeten, para que se les dé un espacio seguro a los ciclistas, pero al final de cuentas es un trabajo de estar promoviéndolo”.
Finalmente, la Gerente Operativa del proyecto explicó que las personas interesadas en adquirir una membresía para el público en general podrán hacerlo a través de la aplicación móvil, a la cual se puede acceder mediante un código QR disponible en las estaciones, en UAdeO, Universidad de Durango, Central de Autobuses, Costco y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
En el caso de los estudiantes, el acceso es totalmente gratuito y únicamente deberán registrarse en la aplicación y comprobar su estatus académico.





