Tras unos días del pasó del huracán “Otis”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la formación de una nueva tormenta tropical en el Océano Pacifico.
Se trata de “Pilar”, que de momento se ubica cerca a las costas de Guatemala, rumbo a costas de El Salvador y Honduras.
Sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México.
Estas condiciones, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Tabasco, y puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.
Mientras que la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de la República Mexicana, y posible formación de trombas marinas con oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
También, se pronostican fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
A su vez, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y madrugada del 31 de octubre en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).