Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684
La explosión el jueves de un autobús de pasajeros al pisar un artefacto improvisado en el centro de Mali causó diez fallecidos, entre ellos una mujer y una niña de cinco años, informó el Ejército maliense el viernes (14.10.2022).
En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Mali indicaron que la explosión dejó además 38 heridos que fueron evacuados a centros sanitarios y que el autobús, completamente destruido, salió proyectado a 30 metros del lugar.
La explosión ocurrió sobre las 14.00 local (misma hora GMT) del jueves cerca del pueblo de Tilé, en la región de Bandiagara. El Ejército atribuyó la acción a miembros de las milicias de la “katiba” (brigada) Macina activa en la región.
Fueron ellos, asegura la nota, los que colocaron el artefacto “apuntando deliberadamente a objetivos civiles”.
Bandiagara, situada a 680 kilómetros al este de Bamako, es una región duramente golpeada por el yihadismo y donde actúan también milicias como la “katiba” Macina.
Los agricultores y ganaderos de esta zona se están viendo desde hace una década obligados a huir de la zona y dejar todo atrás a causa de la inseguridad.
Mali, con presencia de grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio con numerosos ataques terroristas.
El país está gobernado por una junta militar después de dos golpes de Estado liderados por el coronel Assimi Goita, que se negó a convocar elecciones el pasado febrero, como prometió, y ofreció celebrarlas en febrero de 2024.