Culiacán, Sin.-Durante el año 2024 el Sistema DIF Sinaloa atendió áreas clave como salud y educación, pues se implementaron más de 20 nuevas acciones y proyectos sociales, incluyendo talleres y espacios de atención para diversas comunidades.
Así lo informó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz, al presentar su Tercer Informe de Labores, destacando los avances y logros obtenidos durante 2024 en beneficio de niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.
Comentó que uno de los aspectos más destacados de su gestión fue el incremento de los servicios para las familias que viven con algún miembro con discapacidad.
”De llevar bienestar a las y los sinaloenses dignificar sus vidas y sus derechos, la inclusión es uno de los ejes que guían nuestro caminar por ello incrementamos y mejoramos lo servicios para facilitar la incorporación familiar, laboral, educativa y social de quienes viven con alguna discapacidad”.
En particular, hizo énfasis en el apoyo a personas con espectro autista, indicando que es una de las prioridades de su administración.
Además de los servicios en el Centro de Autismo de Sinaloa, se atendieron a más de 5 mil personas, brindando más de 140 mil servicios especializados.
Rocha Ruiz también presentó un nuevo logro: la creación de un gimnasio sensorial, donde niñas y niños con espectro autista pueden aprender a convivir entre ellos mediante diversas actividades y terapias.
Este espacio duplicó el número de terapias ofrecidas, mejorando así la calidad de vida de los usuarios.
”En este contexto equipamos e instalamos un nuevo gimnasio sensorial, un espacio controlado donde desarrollamos diferentes actividades, por ejemplo, actividades sociales en los que niñas y niños con transtorno del espectro autista aprenden a auto regularse al convivir entre ellos”.
En otro ámbito, se impartió un taller de lengua de señas mexicanas para personas sordas, y se entregaron 800 auxiliares auditivos a quienes lo necesitaban.
Indicó que en el área de salud visual, se brindó atención a 110 niñas, niños y adolescentes con problemas visuales.
La titular también informó sobre la implementación de deportes adaptados en las escuelas de la entidad y la entrega de 60 sillas de ruedas para que los jóvenes pudieran realizar deportes como basquetbol.
Sobre las Brigadas de Bienestar destacó que hubo 19 de ellas con apoyos alimentarios, servicios médicos, trámites y dotación de despensas.
Al final de su informe, la presidenta del DIF Sinaloa subrayó que seguirán trabajando por el bienestar de todos los sinaloenses.
En este evento el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya reconoció el trabajo que se realiza desde el Sistema DIF Sinaloa.
”En el informe de labores de la presidenta del DIF sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz a quien felicito a ella y a su equipo, hay un equipo que nos ha demostrado una y otra vez el equipo entregado de mucha convicción”.
Al evento asistieron autoridades, como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Yeraldine Bonilla Valverde, el senador Enrique Inzunza Cázares, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, entre otras autoridades.