La titular de la instancia abordó la manera en que se ha elevado el alcance de apoyos a la ciudadanía.
Culiacán, Sinaloa | Se ha registrado un aumento de 311% en el número de personas que han acudido al Centro de Justicia para Mujeres y sus respectivas unidades de atención en la ciudad de Culiacán, de acuerdo con información proporcionada por la titular de la institución.
Con motivo del sexto aniversario de su fundación, Englé Hernández Grijalva mencionó que desde el año 2021 al 2022 se había registrado un aumento en mujeres atendidas en un 282%, mientras que a lo largo del 2023 se han atendido un aproximado de 4 mil 844 mujeres en estas instalaciones.
“Al estar en el ala de atención a las mujeres en situación de violencia hemos trabajado muy coordinadamente, gracias por todo el apoyo. Así mismo gracias también a Rosy Gámez porque, como lo hemos dicho, estamos en instituciones hermanadas con un objetivo en común y gracias por toda esa alianza”, comentó.
La funcionaria detalló que las zonas de la ciudad con mayor atención han sido Alturas del Sur, Los Ángeles, Lázaro Cárdenas, Lombardo Toledano, Valle Alto, Villa Bonita, Loma de Rodriguera, Tierra Blanca, Juntas del Humaya y Alameda.
Sobre los motivos por los cuales las mujeres de estas áreas principalmente acuden al Centro destacan violencia psicológica, y física. María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que al menos por cada mujer que asiste a la institución, se le brindan al menos cuatro servicios.
“Desde que una mujer llega aquí, está resguardada al momento, incluso antes de acercarse ya está la vigilancia. Aquí mismo hay un albergue temporal si es necesario que la mujer con sus familias se quede. Aquí se le puede resguardar ya que hay vigilancia 24 horas”, declaró.
Las mujeres atendidas reciben servicio de asesoría pública gratuita, acompañamiento por parte de personal del ministerio público, además de personal médico para revisiones en casos de agresión graves.
En los esfuerzos por extender las atenciones de la institución, el Centro de Justicia para Mujeres contará con una nueva instalación en Ahome, además de una unidad de Atención en la cabecera municipal de Navolato.