Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a los datos registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta finales del mes de octubre de 2025 los casos de dengue en el país bajaron alrededor del 85%.
Israel Torres Avendaño, investigador del cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que en el 2024 se tuvo un registro alrededor de 94 mil 339 casos de dengue, a diferencia del 2025 que se ha obtenido una cifra de 14 mil 652; pero, en el análisis por estados, Sinaloa continua entre los primeros lugares de incidencia en el país.
“Cuáles son los municipios más afectados Choix y Escuinapa, seguidos de Culiacán y Badiraguato; sin embargo, hay que mencionar que a pesar de que han bajado los casos de dengue, Sinaloa se encuentra entre los tres primeros lugares de casos registrados a nivel nacional, es importante mencionarlo, solamente por debajo de Sonora y Baja California Sur”.
El investigador compartió que entre sus indagaciones como es el análisis relacionado a la lluvia y sus parámetros climáticos, estudio que abarcó los últimos diez años, del 2015 al 2024, donde observó que la cantidad de lluvia o precipitación no tiene mayor relación con que se eleven los casos de dengue.
Ante estos antecedentes, señaló que este parámetro, relacionado a que el mosquito prolifere debido a la lluvia, no es un indicador que se deba tomar en cuenta para decir que si llueve mucho habrá mayores casos de dengue.
En ese sentido, puso de ejemplo el caso de Eldorado, donde a la semana 43 no se tienen datos oficiales que indiquen que se tenga un gran número de casos, por lo que se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para un mayor estudio. La población no debe bajar la guardia y continuar con las medidas habituales de prevención de la salud, recalcó Torres Avendaño.





