El 30% de los pacientes que llegan al nosocomio, han recibido previamente un tratamiento sin la autorización de un médico.
Culiacán,Sinaloa | La automedicación es una práctica común que, lejos de ayudar, puede traer graves complicaciones en el tratamiento de enfermedades, especialmente cuando se trata de menores de edad.
Los padres y madres suelen medicar a sus hijos sin la orientación adecuada, lo que pone en riesgo la salud de los pequeños.
Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, señaló que es frecuente que los niños lleguen al hospital con medicamentos ya administrados, lo que en ocasiones dificulta el trabajo de los profesionales de la salud al tratar de determinar el tratamiento más adecuado.
Destacó que hasta el 20% o 30% de los menores que ingresan al área de urgencias ya recibieron medicamentos previamente y sin la autorización de un profesional.
“Lamentablemente el fenómeno la automedicación se ha vuelto una situación muy permanente, hemos detectado que hasta el 20% o 30% de los casos que ingresan a urgencias, ya recibieron algún tratamiento y casi todos ellos por automedicación, lo cual hace que los pacientes, número uno lleguen en condiciones más graves y número dos dificulten mucho el diagnóstico de tratamiento del personal que está aquí en el servicio de urgencias, de tal manera que si hacemos un atento llamado a no automedicarse, ni uno como adulto debe hacerlo y mucho menos en un niño”.
El director hizo un llamado a los padres a evitar la automedicación y a buscar siempre el consejo médico para garantizar el bienestar de sus hijos.