Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud, en coordinación con ICATSIN y diversas instituciones, realizó un foro dedicado a reflexionar sobre la salud mental y su relación con las adicciones.
Durante el evento, Armando Corrales, director del plantel ICATSIN número 3, destacó que la institución ha impulsado distintas actividades para promover el bienestar emocional entre la comunidad estudiantil.
“Nuestra institución a la fecha, a septiembre tenemos aproximadamente un intercambio de opiniones con 1,500 personas, lo hemos hecho a partir de enero en una serie de eventos y foros que alguno de ustedes, muchos de ustedes quizás han estado en más de alguno de ellos”.
Por su parte, Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, señaló que este tipo de encuentros buscan generar conciencia sobre la importancia del bienestar mental, especialmente en niñas, niños y adolescentes, sectores que requieren mayor acompañamiento y atención.
“Y el objetivo de hoy es poder conectar con todos ustedes y con nuestras autoridades, ese mensaje que va desde la perspectiva de los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde la perspectiva de la niñez, los niños y las niñas y los adolescentes”.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, quien inauguró el foro, advirtió que en los últimos meses se ha registrado un incremento en los problemas relacionados con la salud mental, por lo que el Gobierno del Estado ha fortalecido las estrategias de atención y prevención.
“Por ello, es por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya, con la doctora Torres, hemos trabajado en una agenda enfocada en fortalecer la salud mental y con ello van desde el fortalecimiento de las UNEME CAPA, el fortalecimiento que el objetivo no cambia, sigue siendo acercar a las familias, la atención primaria de salud mental a la población”.
Además, se informó que existe una coordinación permanente con el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa para canalizar a las personas que requieren atención especializada, así como la Línea de la Salud Mental, donde se brinda apoyo psicológico a quien lo necesite.
El número de atención es 66 77-58-71-53 donde la población sinaloense puede solicitar ayuda.






