Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de brindar seguridad a toda la población sinaloense, la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo el Plan Operativo Guadalupe-Reyes, que arranca en punto de las 07:00 horas de este domingo 10 de diciembre y culmina a las 17:00 horas del próximo 7 de enero del 2024, en el cual participarán alrededor de 5 mil 500 personas.
El secretario de Seguridad en la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, enfatizó que, durante este periodo, se pondrá mayor énfasis en el operativo anti alcoholes, el día de la Virgen de Guadalupe, Nochebuena y Navidad, así como operativos antipirotecnia, seguridad en carreteras, operativo Festeja Sin Disparar, el de fin de año y Día de Reyes, entre otros.
Expresó que, son estas fechas en donde se busca una mayor coordinación y participación de los cuerpos de seguridad y auxilio dado la movilidad de personas que se registra.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que, en esta temporada es importante poner atención en la concentración de personas, como se registra el Día de la Virgen, así como el operativo antipirotecnia; recordó que el año pasado fueron decomisados más de mil 200 kilogramos de pólvora.
El funcionario hizo un llamado a la población, en particular a los padres de familia para que eviten comprarles a sus hijos este tipo de artefactos que ponen en riesgo, no sólo la integridad física, sino hasta la vida de sus hijos.
Dijo también que es importante monitorear las temperaturas bajas que se registran en algunas zonas del estado, principalmente en la sierra, esto a fin de mantener informada a la población para que se resguardo.
En conferencia de prensa, las diferentes autoridades coincidieron en señalar lo importante que es la participación ciudadana para que este tipo de operativos tengan mejores resultados.
Cabe señalar que, también estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre, el delegado de Cruz Roja en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, representantes de Bomberos en el estado de Sinaloa y Bomberos Veteranos, entre otras autoridades.