Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública respaldó la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de trasladar a tres reos considerados altamente peligrosos a centros penitenciarios de mayor seguridad, fuera del estado.
El titular del Consejo, Miguel Calderón Quevedo, señaló que esta medida era una solicitud previa del organismo y agradeció la respuesta del mandatario estatal.
”También es una buena noticia de arranque de origen, respuesta que toma en consideración todos los factores que determinan el destino final de todos los internos, dependiendo su nivel, si su nivel de peligrosidad determina que no es en el penal de Aguaruto, pues eso es algo positivo, sin duda, nosotros aplaudimos y agradecemos este anuncio del gobernador, porque fue una petición especial que hicimos desde esta trinchera ciudadana, que es la coordinación general del Consejo Estatal De Seguridad pública”.
Calderón Quevedo explicó que esta acción no solo reduce la sobrecarga del penal, que actualmente presenta sobrepoblación, sino que también mejora la seguridad interna, al reubicar a personas privadas de la libertad consideradas de alto riesgo en instalaciones adecuadas para su perfil.
Añadió que esta medida representa un buen comienzo, y confió en que puedan darse más traslados similares.
”Nosotros tenemos dos semanas de estarla mencionando aproximadamente, creemos que ellos hicieron todas las valoraciones pertinentes, todos los estudios, las consecuencias de algo así y estamos satisfechos con que al menos se hayan hecho estas tres, pero que después venga un número mayor de internos en traslado”.
Finalmente, el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública recordó que en este centro penitenciario se han registrado varios hechos de alto riesgo, por lo que no descartó que sí existen recursos pudiera construirse un nuevo penal.
No obstante, aclaró que de no haber el presupuesto también se pueden implementar otras acciones que ayuden a prevenir riñas y hechos violentos, como los ocurridos recientemente.