Aún quedarían pendiente de emitirse algunas modificaciones necesarias para la Constitución del Estado.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, el tema de la reforma al poder judicial actualmente se encuentra en constante desarrollo dadas las implicaciones que esta modificación posee tanto para la federación como las entidades que constituyen la nación.
Jesús Iván Chávez Rangel indicó que nuestro estado aún se encuentra dentro del plazo establecido en la Reforma dentro de la Constitución para emitir las modificaciones requeridas en las leyes de Sinaloa.
“Hay un plazo de seis meses que está en transcurso y a partir de ahí es dónde la propia constitución local va a definir algunos aspectos de cómo vamos a instrumentar, cómo se va a armonizar en Sinaloa con la reforma constitucional”, dijo.
Remarcó que una de las pautas principales en esta reforma es la aplicación de elecciones vía voto popular para jueces y juezas, lo cual ya se encuentra en conversación con el poder legislativo para instrumentar esta armonización con las leyes federales.
Chávez Rangel precisó que desde el propio poder judicial en Sinaloa no existe resistencia a la entrada de esta modificación, remarcando que existe la convicción de cumplir con este mandato federal.
“Ahorita lo que estamos haciendo es, partiendo de análisis propios del cual es la circunstancia del poder judicial, es decir, qué compañeros jueces están en una situación de tener voluntad participar en los propios procesos electivos”, declaró.
Concluyó en que justo esta semana, el Congreso del Estado anunció la disponibilidad de vacantes en cuatro magistraturas de un total de 11 en Sinaloa.