Algunos ejemplares de osos de anteojos, una especie amenazada, fueron captados paseando en una reserva natural en la selva central de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
“Estos hallazgos se vuelven de suma importancia para la construcción de estrategias de conservación e identificación de las amenazas del oso de anteojos, así como las tendencias poblacionales en el tiempo, ya que la especie se encuentra categorizada como vulnerable”, dijo Jorge Tiravanti, especialista del Sernanp.
Los animales, de nombre científico Tremarctos ornatus, fueron grabados en video recientemente con cámaraa ocultas colocadas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), de 122 hectáreas en la región Pasco.
“Se viene recopilando información de la presencia del oso de anteojos, a través del registro de señales de actividad de la especie en transectos (huellas, heces, pelos, excrementos, comederos, entre otros)”, agregó el organismo estatal, perteneciente al ministerio del Ambiente, en un comunicado.
El oso de anteojos, también conocido como oso andino o sudamericano, es una especie de mamífero omnívoro. Mide entre 1.30 y 1.90 metros de alto, pesa entre 80 y 125 kilos, su coloración es uniforme, negra o café.
Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/