El alcalde asegura que esta cantidad pudiera incrementarse.
Culiacán, Sinaloa | El censo realizado por el Ayuntamiento de Culiacán en conjunto al Sistema DIF Bienestar a raíz del paso de la tormenta tropical “Norma”, apunta que 500 viviendas en el municipio se vieron afectadas a causa de las lluvias, informó el alcalde.
Juan de Dios Gámez Mendívil abordó que se está realizando un censo con el propósito de registrar el nivel de daños presentados en cada hogar, además de prestar su debido acompañamiento en las labores de limpieza y entregas de despensa, abordando cuales fueron las zonas en el municipio con mayor daño.
“Tenemos el registro en este momento de un poco más de o casi 500 viviendas afectadas. Todas en la zona rural (¿Son de Costa Rica principalmente?). La mayoría en Costa Rica, en la parte baja de la sindicatura y de ElDorado”, mencionó.
Gámez Mendívil aclaró que este numero de viviendas pudiera aumentar a 700 tras terminarse la revisión en áreas como Aguaruto o Mezquitillo, las cuales se encuentran terrenos muy bajos de la entidad.
Respecto a la ciudad de Culiacán, se hizo una revisión completa al flujo de los canales, arroyos y drenes, señalando cuales fueron los que necesitaron de una atención inmediata.
“Durante la emergencia tuvimos que hacer algunos ajustes como en el caso de Aguaruto, que tuvimos que irnos en ese momento cuando el sindico nos avisa que se estaba desbordando ya un canal. Vamos con la maquinaria en ese momento, hicimos unos trabajos ahí. En Villa Fontana nos avisan los vecinos que unas ramas estaban haciendo un taponamiento bajo un puente”, dijo.
El dren de Bacurimí no llegó a representar un riesgo para los habitantes en las colonias aledañas. El alcalde considera que han dado resultado las inversiones en trabajos de desolvamiento a lo largo del año, además de áreas como Las Cucas, Los Mezcales o Los Girasoles no alcanzarían niveles de agua como los del año pasado.