Los ensayos están en marcha desde hace semanas. Jóvenes colombianos han preparado su participación en la Quinta Sinfonía de Beethoven junto con la Orquesta Beethoven de Bonn. Estudiantes de música de todas las edades tocarán en distintos puntos de la ciudad, y la Joven Orquesta de Ucrania prepara piezas para un concierto solidario.
La pandemia todavía no ha terminado, pero la vida musical parece volver a Alemania casi sin limitaciones. Y, sin embargo, sigue habiendo, entre las formaciones musicales que participan en el Festival Beethoven, algún caso que otro de coronavirus, lo que a veces obliga a replanificar las cosas a corto plazo. La cita de 2022 se celebra marcada por la guerra en Ucrania, y el tema está presente de diversas maneras.
“Todos los hombres serán hermanos”
Steven Walter es el nuevo director del Festival Beethoven. Él y su equipo han programado una cita ambiciosa. Entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre, hay previstos más de 100 eventos. Algunos son convencionales, como los clásicos conciertos con orquesta, y otros tienen formatos inusuales, como conciertos en la oscuridad o en una piscina abandonada.
El Festival Beethoven quiere dirigirse a un público amplio, siendo fiel al lema de este año: “Alle Menschen” (Todos los hombres), que en realidad es el inicio del conocido verso de Schiller que utiliza Beethoven en su Novena Sinfonía: “Alle Menschen werden Brüder” (Todos los hombres serán hermanos).
Posicionarse políticamente a través de la música
Antes del concierto oficial de inauguración, previsto para el 26 de agosto con la Orquesta del Festival de Budapest, dirigida por Iván Fischer, hay programada una cita de corte espiritual en la catedral de San Martín, el principal templo católico de Bonn. En ella sonará el “Canto de agradecimiento de un convaleciente”, un fragmento del cuarteto de cuerdas opus 132, que Beethoven escribió tras sanar de una grave enfermedad. Esta música estará acompañada por otras piezas barrocas relativas al sufrimiento y la redención, así como por obras contemporáneas de la compositora Caroline Shaw y del argentino Osvaldo Golijov, quien tiene raíces judías del este de Europa.
Steven Walter dice que Ludwig van Beethoven es el “referente espiritual ” del Festival, y destaca especialmente el posicionamiento político de su Tercera Sinfonía, la Heroica, que será interpretada en el concierto de apertura del Festival. Walter recuerda que Beethoven se la dedicó en un principio a Napoleón Bonaparte, porque compartía los principios de la revolución: libertad, igualdad y fraternidad. Después, cuando Napoléon se proclamó emperador, Beethoven retiró su dedicatoria.
“Beethoven Moves”
“Beethoven Moves” es una de las propuestas sociales del Festival Beethoven 2022. “Se trata de un proyecto fantástico, en el que jóvenes colombianos de la calle, muchos de ellos antiguos niños soldados, participan, junto con la Orquesta Beethoven de Bonn, en la interpretación de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Lo hacen utilizando formas de expresión urbanas, como el hip hop y el graffiti”, comenta Steven Walter. El proyecto conjunto de la Misión Don Bosco de Bonn y la Orquesta Beethoven quiere continuar su ayuda después del concierto, ofreciendo a estos chicos mejores posibilidades de formación en su país.
También la Joven Orquesta Sinfónica de Ucrania (YSOU) participa en una cita musical, en la que sonará el Tercer Concierto para piano de Beethoven y una obra encargada por Deutsche Welle, titulada Bucha.Lacrimosa, escrita por la compositora de Kiev Victoria Poleva tras el impacto de la destrucción de la ciudad de Bucha.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684