Estados Unidos acusó a Rusia el viernes (04.11.2022) de pretender “congelar” a los ucranianos bombardeando sus centrales energéticas en vísperas del invierno, ante la imposibilidad de frenar una contraofensiva que la obligó a evacuar a los civiles de la ciudad conquistada de Jersón (sur).
“El presidente (Vladimir) Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Alemania.
En las últimas semanas, Rusia ha bombardeado las instalaciones energéticas de Ucrania y según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, más de 4,5 millones de personas se vieron privadas de electricidad el jueves debido a estos ataques.
.@SecBlinken: "Russia's destroyed some 40% of Ukraine's energy infrastructure structure, including thermal energy plants…President Putin seems to have decided that if he can’t seize Ukraine by force, he will try to freeze it into submission." pic.twitter.com/4OW3FryuZ3
— CSPAN (@cspan) November 4, 2022
El grupo G7 de las potencias con economías más avanzadas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) acordó crear un “mecanismo de coordinación” para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras críticas de electricidad y agua.
Ante la llegada del invierno, el dispositivo buscará entre otras entregar “bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña”, precisó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G7.
Media Ucrania tiene calefacción hasta hoy
El primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, aseguró que se preparan para “todos los escenarios”, pero garantizó que “actualmente, casi la mitad de edificios de toda Ucrania tienen calefacción”.
Además, señaló que disponen de “suficientes reservas” de gas, con 14.500 millones de metros cúbicos acumulados, y de hasta 700 generadores de donantes extranjeros, con otros 900 en camino, añadió.
Estados Unidos también prometió un paquete de ayuda de seguridad a Kiev por 400 milones de dólares que incluye la modernización de tanques T-72 y misiles tierra-aire HAWK.
Ucrania tiene “una necesidad urgente de defensa aérea”, dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, desplazado a Kiev.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684