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Bos­ques ur­ba­nos, una so­lu­ción ver­de para oxi­ge­nar las gran­des ciu­da­des

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Barnet, Reino Unido.- Peque­ños bos­ques del ta­ma­ño de una pis­ta de te­nis para pa­liar la con­ta­mi­na­ción en las gran­des ciu­da­des y con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia del me­dio am­bien­te. Bajo esa pre­mi­sa, una ONG ha crea­do en zo­nas ur­ba­nas del Reino Uni­do pe­que­ños pul­mo­nes ver­des ges­tio­na­dos por la co­mu­ni­dad en los que la fauna y la flora son protagonistas.

Se tra­ta de «Tiny Fo­rests» (en in­glés “Pe­que­ños Bos­ques”), una in­no­va­do­ra cam­pa­ña pro­mo­vi­da por la or­ga­ni­za­ción me­dioam­bien­tal Earth­watch Eu­ro­pe y con la que ya se han crea­do más de 240 ‘mi­ni­bos­que­s’ por todo el país des­de que se puso en mar­cha en 2020, en ple­na pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

Se­gún sus da­tos, en to­tal ya su­man más de 139.000 ár­bo­les plan­ta­dos en di­ver­sas áreas que su­man casi 47.900 m2 del país y, a modo de anéc­do­ta, en la que se han registrado hasta 21 especies de mariposas diferentes.

«Con más del 80% de la po­bla­ción del Reino Uni­do vi­vien­do en zo­nas ur­ba­nas, nun­ca ha sido tan im­por­tan­te que ten­ga­mos más es­pa­cios ver­des en nues­tras vi­vien­das», ex­pli­ca en uno de es­tos ‘mi­ni­bos­que­s’ de Bar­net, a las afue­ras de Lon­dres, Loui­se Hartley, di­rec­to­ra de pro­gra­mas de Earth­watch Eu­ro­pe.

Hartley aña­de que, con el es­ca­so es­pa­cio dis­po­ni­ble en las zo­nas ur­ba­nas de la ca­pi­tal lon­di­nen­se, los bos­ques di­mi­nu­tos son la so­lu­ción «per­fec­ta» para oxi­ge­nar las gran­des ciu­da­des.

Bosques del tamaño de un campo de tenis

Es­tos bos­ques en mi­nia­tu­ra sólo ne­ce­si­tan una par­ce­la de 200 me­tros cua­dra­dos -apro­xi­ma­da­men­te el ta­ma­ño de una pis­ta de te­nis-, por lo que pue­den plan­tar­se fá­cil­men­te en los cada vez más es­ca­sos es­pa­cios no uti­li­za­dos de las ciu­da­des mo­der­nas.

Este mé­to­do fue desa­rro­lla­do en los años 70 por el bo­tá­ni­co ja­po­nés Aki­ra Mi­ya­wa­ki y uti­li­za plan­ta­cio­nes muy den­sas con es­pe­cies au­tóc­to­nas. A pe­sar de su pe­que­ño ta­ma­ño, es­tos bos­ques al­ber­gan has­ta 600 ár­bo­les de dis­tin­tas es­pe­cies au­tóc­to­nas, des­de ro­bles a abe­du­les, pa­san­do por di­ver­sos ti­pos de ar­bus­tos.

Su pro­xi­mi­dad a las zo­nas ur­ba­nas be­ne­fi­cia tan­to a la po­bla­ción como a la fau­na: «Real­men­te in­ten­ta­mos crear un eco­sis­te­ma fo­res­tal pe­que­ño y di­ver­so que cree un re­fu­gio para la fau­na y tam­bién una opor­tu­ni­dad y un es­pa­cio para que la gen­te ven­ga a re­la­jar­se en la na­tu­ra­le­za. Hay mu­chas prue­bas que de­mues­tran que los ár­bo­les y los es­pa­cios ver­des son muy im­por­tan­tes para la sa­lud y el bie­nes­tar de las per­so­nas», aña­de Hartley.

Pero el pro­yec­to no se li­mi­ta a pro­por­cio­nar es­pa­cios para el des­can­so y la re­la­ja­ción: la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la po­bla­ción lo­cal es un pi­lar cla­ve para ayu­dar a man­te­ner los bos­ques y lle­var a cabo in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la al­tu­ra y an­chu­ra de los ár­bo­les, el ni­vel de eli­mi­na­ción de la hue­lla de car­bono, la bio­di­ver­si­dad y la sa­lud de la at­mós­fe­ra den­tro del bos­que.

«Hay mu­chos as­pec­tos en los que la gen­te pue­de par­ti­ci­par, algo que tam­bién abre a las fa­mi­lias al cam­po de la cien­cia. Todo el mun­do pue­de for­mar par­te de lo que ha­ce­mos aquí», ex­pli­ca por su par­te Paul Sal­man, guar­da­bos­ques vo­lun­ta­rio.

Una ini­cia­ti­va no solo para adul­tos, ya que los ni­ños par­ti­ci­pan y re­ci­ben «co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y de la na­tu­ra­le­za, ya que se ani­ma a la co­mu­ni­dad a vol­ver a vi­si­tar el bos­que y ver­lo cre­cer a lo lar­go de los años», afir­ma.

Co­nec­tar a la gen­te con la na­tu­ra­le­za y la vida sal­va­je a tra­vés de la cien­cia es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del pro­yec­to, ex­pli­ca Hartley, que apun­ta a que es­tos ‘ciu­da­da­nos-cien­tí­fi­cos» son cru­cia­les para re­co­pi­lar da­tos y su­per­vi­sar el pro­gre­so de los bos­ques.

Uno de es­tos vo­lun­ta­rios es Da­niel Mer­mels­tein, de Lon­dres, que ex­pli­ca cómo el pro­yec­to ofre­ce un «gran pun­to de en­cuen­tro» para «to­car» la na­tu­ra­le­za, ser tes­ti­go y re­gis­trar el im­pac­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal y la ac­ti­vi­dad hu­ma­na en la na­tu­ra­le­za.

«Per­mi­te en­ten­der cómo fun­cio­nan los bos­ques. Pue­des te­ner una ex­pe­rien­cia prác­ti­ca de cómo fun­cio­na la na­tu­ra­le­za y, en par­ti­cu­lar, ver cómo fun­cio­nan co­sas como la cap­tu­ra de car­bono», aña­de.

Apar­te de la cap­tu­ra de la hue­lla de car­bono, al­gu­nos de los otros be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les de los «Bos­ques di­mi­nu­tos» son la me­jo­ra de la bio­di­ver­si­dad -ya sea del sue­lo, la vida ve­ge­tal y la fau­na-, asis­tir al pro­ce­so de po­li­ni­za­ción, con­ver­tir­se en ho­gar y ali­men­to para las aves e in­clu­so ges­tio­nar las inun­da­cio­nes, con­clu­ye Hartley.

 

 

 

Información: ncc

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