Culiacán, Sinaloa.- Organizaciones, colectivos, asociaciones y público en general presentaron esta mañana un pronunciamiento a favor del profesor Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reconocido por una trayectoria intachable con compromiso y entrega en la defensa de los derechos humanos de las y los sinaloenses.
Rosa Neriz, en representación de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por un conjunto de colectivos unidos en busca de sus familiares, expresó que no se oponen al libre derecho de manifestación, pero los derechos de uno terminan cuando se ven afectados los de los demás, esto con relación al grupo Guerreros Azules, que tomó las instalaciones de la CEDH impidiendo el acceso de su personal, así como la atención a usuarios.
“Brindamos nuestro total apoyo a este incansable luchador que no escatima tiempo ni esfuerzo cuando se trata de atender y defender nuestros derechos, la libertad de expresión y lo derechos de quienes protestan terminan donde comienzan los de los demás, el diálogo debe ser privilegiado como vía para alcanzar acuerdos que realmente contribuyan a una dinámica de entendimiento, demostrando actitud racional y civilizada”.
Señaló que este tipo de situaciones afecta a la operatividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que no se permite el acceso de su personal ni de las personas que acuden como usuarios.
“Si se está dañando porque si tu llegas a la Comisión queriendo poner una queja o que te atiendan no te permiten la entrada, le ponen candado a la puerta, a nosotras mismas nos querían dejar encerradas”.
Comentó que no se oponen al libre derecho de manifestación por parte de las personas, porque los derechos no se mendigan, se exigen, pero éstos terminan cuando estás afectando los de los demás, si van a manifestarse, que lo hagan con respeto y en la instancia correspondiente.