Se estima que cerca de un millón de sinaloenses se encuentran como migrantes en los Estados Unidos.
Culiacán, Sinaloa | Al margen del parlamento realizado en el congreso del estado bajo el asunto de sinaloenses en estado de migración en el extranjero, el diputado César Ismael Guerrero Alarcón señaló que tras la aprobación de la Comisión de Asuntos Migratorios se llevó a cabo este foro en el que se busca legislar un proteccionismo a los migrantes sinaloenses en los Estados Unidos.
El diputado mencionó la amplia colaboración que se ha presentado en conjunto con diversos colectivos sociales que buscan reivindicar los derechos humanos del migrante ante las políticas extranjeras.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de ese tema, pero hemos visto y lo que nos han comentado nuestros amigos de los colectivos que ellos siempre han trabajado por el respeto y el derecho de los migrantes allá como en la Florida, que ellos tienen una marcha de San Francisco a la Florida donde están protestando para darles el respeto a esos derechos humanos”, comentó.
El funcionario asegura que este es un tema nuevo en el estado de Sinaloa y que esto marcaría un precedente ante su relevancia social ante la fractura familiar generada a raíz de la propia migración, por lo que el foro serviría para abordar las problemáticas que la generan.
“Primeramente, como lo vamos a atender en este foro es precisamente ver cuáles son las problemáticas que conlleva a eso. Muchas veces son las faltas de oportunidades económicas, obviamente, muchas veces es la seguridad, muchas veces puede ser la búsqueda de un nuevo ritmo de vida”, aseguró.
Tras revelar que se tiene un registro cercano a un millón de sinaloenses que viven en situación de migrante en el extranjero, el diputado concluye que uno de los mayores riesgos que presentan son brokers que transportan trabajadores bajo la falsa promesa de trabajo digno.