El titular de la instancia precisó que se analiza la posibilidad de buscar contacto directo con los proveedores
Culiacán, Sinaloa | Ante la proliferación de tiendas chinas en Culiacán, las cuales han generado entre los comerciantes locales el sentir de que estas ocasionan una competencia desleal ante sus bajos esquemas de precios, el secretario de economía en el Gobierno de Sinaloa reveló que se están buscando alternativas para que estas mercancías puedan llegar al estado bajo procedimientos de importación más regulados.
Javier Gaxiola Coppel expuso que los productos provenientes del país asiático se están exportando en todo el mundo y Sinaloa no es la excepción, ya que a lo largo del 2024 se han registrado más de 20 tiendas en la entidad.
“Lo que nosotros estamos siempre buscando o investigando es que la mercancía que están trayendo, que haya pasado por su proceso de importación adecuado. Y en los establecimientos chinos se manda a gente a revisar tengan todos los documentos de importación. Eso es lo que nos compete a nosotros hacer”, dijo.
El funcionario precisó que se han presentado acercamientos con algunas organizaciones empresariales para acudir directamente a China y conseguir proveedores para que establecimientos mexicanos puedan ofertar estos productos para una mayor competitividad en precios.
Pese a reconocer la preocupación de los comerciantes locales, Gaxiola Coppel reiteró que la presencia de estos establecimientos no puede ser reglamentada o limitada debido a las facilidades que ofrece el libre mercado. No obstante, estarían escuchando sus inquietudes para encontrar una solución con la cual puedan aumentar sus niveles de productividad y márgenes de ganancia.
“Con el gobierno estatal estamos trabajando para estar revisando que sea la veracidad de la condición de este tipo de productos para que estos cumplan con la ley y que los importen de la manera adecuada, pero también trabajamos para aumentar la competitividad de la competencia local, a quienes les están compitiendo”, concluyó.