Culiacán, Sin.- En seguimiento al caso de Ahome, la mayoría de regidores morenistas en el cabildo exhortaron a cumplir con lo ordenado por un juzgado federal de Zacatecas: la reinstalación inmediata de Gerardo Vargas Landeros como alcalde.
Sin embargo, a pregunta expresa de medios de comunicación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa María Teresa Guerra Ochoa aclaró que los regidores no tienen facultades para llevar a cabo dicha reinstalación.
”El cabildo puede nombrar a un alcalde interino solamente y el alcalde interino se da cuando existe una vacante menor de 90 días. El Cabildo no tiene ninguna facultad para nombrar sustitutos, no tiene facultades para hacer una restitución cuando el tema de la separación del cargo obedece a una declaratoria de procedencia, la declaratoria de procedencia es facultad del Congreso, el nombramiento de un sustituto es facultad del Congreso”.
Agregó que, desde el Poder Legislativo, se mantiene firme el posicionamiento de que no existen motivos claros ni suficientes para que Vargas Landeros regrese al cargo.
”Solamente se puede invalidar el nombramiento de un sustituto por acuerdo del Congreso, no es posible que el Cabildo se anteponga, es cierto, es un órgano autónomo es una instancia autónoma pero no se puede anteponer al Congreso. El Congreso con facultades constitucionales nombró eso está previsto en el artículo 135 y 136 de la Constitución del Estado de Sinaloa, nombró a un alcalde sustituto las facultades de un ayuntamiento no llegan al nivel de invalidar un acuerdo de un pleno legislativo”.
La diputada señaló además que hasta el momento el Congreso del Estado no ha recibido una notificación oficial respecto a la exigencia del juez federal de Zacatecas para restituir al exalcalde.