spot_img

Ca­li­for­nia pro­yec­ta au­men­tar el su­mi­nis­tro de agua ante cre­cien­te se­quía

Fecha:

Cali­for­nia debe re­co­lec­tar, re­ci­clar y desa­li­ni­zar mu­cha más agua de­bi­do a más de dos dé­ca­das de de­vas­ta­do­ra se­quía agra­va­da por el cam­bio cli­má­ti­co pro­vo­ca­do por la ac­ti­vi­dad hu­ma­na, dijo el jue­ves el go­ber­na­dor del es­ta­do.

Al pre­sen­tar una nue­va es­tra­te­gia «agre­si­va» para com­ba­tir la dis­mi­nu­ción del su­mi­nis­tro de agua en Ca­li­for­nia, Ga­vin New­som dijo que quie­re re­for­zar la in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­tal ob­so­le­ta.

«El cam­bio cli­má­ti­co sig­ni­fi­ca que la se­quía no se man­ten­drá so­la­men­te du­ran­te dos años se­gui­dos como lo ha he­cho his­tó­ri­ca­men­te», dijo New­som en un co­mu­ni­ca­do. «La se­quía es un ele­men­to per­ma­nen­te aquí en el oes­te de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­li­for­nia se adap­ta­rá a esta nue­va reali­dad».

El plan pre­sen­ta­do el jue­ves apun­ta a un ma­yor al­ma­ce­na­mien­to de agua en la su­per­fi­cie, así como a me­jo­res for­mas de cap­tu­rar los mi­les de mi­llo­nes de li­tros de agua de llu­via que ge­ne­ral­men­te sim­ple­men­te aca­ban en el océano.

Tam­bién in­clu­ye ini­cia­ti­vas para re­ci­clar mu­cha más agua y desa­li­ni­zar el agua de mar.

El oes­te ame­ri­cano lle­va más de 20 años de su peor se­quía en más de un mi­le­nio.

Como par­te de los es­fuer­zos para su­perar la fal­ta de agua, a los re­si­den­tes del sur de Ca­li­for­nia se les ha di­cho que no rie­guen sus jar­di­nes más de una o dos ve­ces por se­ma­na, lo que ha pro­vo­ca­do mu­chas que­jas en­tre al­gu­nos de los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das más ri­cos de la zona.

Los cien­tí­fi­cos pre­di­cen que el abas­te­ci­mien­to de agua de Ca­li­for­nia se re­du­ci­rá un 10% más en las pró­xi­mas dé­ca­das, y se cree que la se­quía ac­tual es par­te del pro­ce­so de que la re­gión se vuel­va más ári­da a lar­go pla­zo.

Ese pro­ce­so está sien­do ace­le­ra­do por el ca­len­ta­mien­to glo­bal, en el que la que­ma des­con­tro­la­da de com­bus­ti­bles fó­si­les por par­te de los hu­ma­nos con­ti­núa emi­tien­do a la at­mós­fe­ra ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, como el dió­xi­do de car­bono.

El pla­ne­ta ya se ha ca­len­ta­do en un pro­me­dio de 1,2 gra­dos cen­tí­gra­dos des­de la épo­ca prein­dus­trial, y se es­pe­ra que se ca­lien­te aún más, in­clu­so si los go­bier­nos cum­plen con sus ob­je­ti­vos de re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción.

Las tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das exa­cer­ban los efec­tos de la se­quía: más hu­me­dad se eva­po­ra del sue­lo cuan­do las plan­tas in­ten­tan ab­sor­ber más, ha­cien­do que me­nos agua flu­ya ha­cia los ríos y arro­yos.

«In­de­pen­dien­te­men­te de se­quías o inun­da­cio­nes, en este cam­bio cli­má­ti­co ha­brá me­nos agua dis­po­ni­ble para el con­su­mo de la gen­te», dice el plan es­ta­tal de 16 pá­gi­nas.

Y se­ña­la: «Ca­li­for­nia debe cap­tu­rar, re­ci­clar, desa­li­ni­zar y con­ser­var más agua (…) para usar agua que de otro modo se­ría inu­ti­li­za­ble, es­ti­rar los su­mi­nis­tros con efi­cien­cia y ex­pan­dir (su) ca­pa­ci­dad para acu­mu­lar agua de gran­des tor­men­tas para tiem­pos de se­quía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Biden pide no dañar relaciones de EE.UU. con México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves (28.11.2024) que no se dañe la relación de su...

Libaneses regresan a casa tras alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Miles de libaneses desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel emprendieron este miércoles el regreso a sus casas, gracias a un alto...

“No es mediante amenazas ni aranceles”: Sheinbaum envía carta a Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló una carta que este martes enviará al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, donde...

Alemania prepara lista de búnkeres ante crecientes tensiones

Alemania está elaborando una lista de búnkeres y refugios que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en...