El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 iniciará en octubre, por lo que se prevé aplicar a grupos de riesgo, como personas adultas mayores y con otras enfermedades.
“Las vacunas que usaremos, en su momento las estamos definiendo, siguiendo principios de recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo en todo cuidado que la evidencia sobre la utilidad poblacional de la vacuna sea lo que nos rija”, detallóLópez Gatell.
Este plan, explicó durante la Conferencia Mañanera, se presentó al Consejo de Salud para el Bienestar y retoma el análisis y recomendaciones de la OMS, por lo que considera múltiples aspectos de “la realidad que socialmente vivimos con el COVID-19 y de lo que se anticipa podría seguir sucediendo con esta enfermedad”.
El COVID-19 va a permanecer en la humanidad como una de más de 450 infecciones respiratorias causadas por virus y que tienen una gran capacidad de propagación.
“Este fenómeno ya se conoció con la influenza. El virus y múltiples tipos de influenza han permanecido en la humanidad y puede haber subtipos, pero en general se mantiene como un fenómeno estacionario”, añadióel funcionario.
En cuanto a la vacunación COVID-19 para el grupo de cinco a 17 años, López Gatell reiteró que por el momento no se recomienda una dosis adicional, ya que no pertenecen a un grupo de población vulnerable.
“Tenemos preferencia de iniciar esta vacunación en octubre, entre otras razones para aprovecharla la logística de la vacunación contra influenza”, expresó el funcionario.