El cáncer cérvicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, sin embargo, es el único de su tipo que se puede prevenir y erradicar; uno de los mayores retos en salud para México, advirtieron especialistas.
Datos a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes, sólo hasta el año 2020.
Según el Observatorio Global de Cáncer (Global Cancer Observatory), sólo en la región de Norteamérica, en donde se incluye a México, en ese mismo año se detectaron 14 mil 971 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, además de 6 mil 343 muertes de mujeres
En el caso específico de México, es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el 2020, hubieron 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes.
De acuerdo con Olga Georgina Martínez, coordinadora normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, en entrevista con Once Noticias, hasta el año pasado, se registraron 4 mil 111 defunciones por ese padecimiento. Además, los tipos más comunes son el 16 y 18.
La especialista compartió que ese tipo de cáncer continúa siendo un reto de salud, dado que las principales afectadas son las mujeres en condición de pobreza, porque carecen de acceso a servicios de salud, atención preventiva o tratamiento.
La doctora Georgina Martínez dijo al medio, que desde un punto de vista de salud y ante las cifras que no han disminuido, la situación refleja injusticia social.
En el caso de México también son las mujeres mayores en donde se concentraron las defunciones por este tipo de cáncer. De acuerdo con datos preliminares de INEGI, hasta el año 2022, de 4 mil 253 defunciones por cáncer cérvicouterino, 34.4% de las muertes fueron de mujeres que tenían 65 años y más; 21.1% de mujeres que tenían 55 a 64 años y 21.5% fueron de adultas que tenían 45 a 54 años.
Retos y desafíos pendientes con el cáncer cérvicouterino
Las cifras mantienen preocupada a la comunidad científica mexicana porque no han disminuido desde hace, por lo menos, 30 años.
Ante ese panorama, la doctora Georgina relató que un desafío importante es la prevalencia de estigmas lo que obstaculiza, todavía, que las personas acudan a realizarse detecciones oportunas, dado que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se asocian a infidelidad.
Sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), dijo que se trata de un padecimiento muy común, al menos 80% de la población lo tendrá en algún momento de su vida, relató Georgina Martínez.
“Muchas mujeres piensan que es prueba de infidelidad de sus parejas, pero permanece en el cuerpo, es difícil saber cuándo y quién lo contagió. Debe prevalecer el conocimiento en la población. No debe ser motivo de vergüenza”, externó.
Y es que la infección es silenciosa y si no se atiende a tiempo se relaciona con el desarrollo del cáncer cérvicouterino en las mujeres. En los hombres el impacto es menor, pero en casos graves pueden desarrollar cáncer de ano y de boca, de acuerdo con la especialista.
“Las pruebas de VPH ayudan a detectar hasta cuatro veces más las lesiones precursoras o cáncer invasor. Cuando se usan en conjunto con la citología cervical, como triash en mujeres positivas, las pruebas son herramientas valiosas, porque conocemos muy bien su epidemiología. Las pruebas son grandes aliadas. La OMS recomienda que todos los países implementan las pruebas,” aseguró en la entrevista.
Una de esas pruebas es la auto-toma. En el caso del IMSS, la doctora Martínez impulsó una prueba piloto de auto-toma en trabajadoras de maquilas, en Ciudad Juárez. Esa prueba consistió en que las mujeres podían realizarse el tamizaje y recolectar, ellas mismas, una muestra cérvico vaginal. Sólo dura unos minutos y tiene una molestia menor en comparación con la prueba del papanicolau.
Al respecto la doctora dijo que obtuvieron resultados favorables y una buena aceptación entre las mujeres, además de que impactó en una mayor confianza para realizarse esa medida preventiva, por lo que dijo que también puede ser una aliada en las pruebas para detectar VPH.
Por otro lado, la doctora Lucely Cetina, responsable del Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cérvicouterino Localmente Avanzado -MICAELA- del Instituto Nacional de Cancerología, externó que entre esos métodos se suma la vacuna preventiva que debe ser aplicada tanto para niñas y niños.
En nuestro país, desde el año 2012, los Centros de Salud y el IMSS han realizado campañas de vacunación gratuita para niñas de 11 años. En 2018, se aplicaron a niños y niñas, sin embargo, las vacunas, en ese momento no fueron suficientes, por lo que sólo se aplicó una de las dos dosis.
También se han realizado compañas en los Centros de Salud para vacunar a hombres menores de 26 años y mujeres menores de los 34 años; sin embargo, México se ha visto limitado por recursos.
La doctora Cetina también compartió datos que dijo son preocupantes. Y es que desde el Instituto Nacional de Cancerología han contabilizado 26 casos diarios de cáncer cervicouterino, y cada día se detectan tres nuevos casos de este cáncer en etapa avanzada. Esta enfermedad arrebata la vida de 11.8 mujeres diariamente, expuso durante su intervención en un foro que se realizó para discutir la situación del cáncer cervicouterino y la atención oportuna de VPH.
Cetina enfatizó, en entrevista con Once Noticias, que este tipo de cáncer es el único de su tipo que se puede erradicar, por lo que invitó a que las instituciones de salud, así como a población en general, unan esfuerzos para incentivar la prevención y detección oportuna. Además, hizo un llamado a no olvidar a las mujeres que requieren tratamiento en etapas avanzadas.
Ambas especialistas recordaron que el 9 de agosto es el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cérvicouterino, por lo que hicieron un llamado a unir esfuerzos para atenderlo y erradicarlo.
Además, recordaron que las mujeres pueden asistir al centro de salud más cercano, o si cuentan con algún servicio como IMSS o ISSSTE, y solicitar los estudios para detectar VPH y cáncer cérvicouterino.
Información: ONCE NOTICIAS