spot_img

Carreras de burros: ¿tradición o tortura animal?

Fecha:

Al igual que otras prácticas consideradas “tradicionales”, las carreras de burros son fuertemente cuestionadas por grupos animalistas.

Burros tirando de carros de madera agitan el polvo del desierto mientras corren por una pista en Bahréin, los jinetes se golpean la espalda con palos mientras una multitud emocionada los observa. Los espectadores estallan en un rugido cuando uno de los animales, apodado “El Millón”, toma la delantera y logra el primer lugar en la carrera de 700 metros.

Cuando todo termina, los fanáticos entusiasmados acuden en masa para tomar fotografías con el burro ganador y el dueño que está de pie sobre su lomo, sosteniendo el trofeo en el aire.

Los viernes son de las carreras

Estas carreras informales, que se llevan a cabo al costado de una carretera transitada, son condenadas por activistas por los derechos de los animales, pero son una tradición apreciada por los habitantes locales. “Esperamos con ansia que lleguen los viernes para poder participar en las carreras”, dijo Yasser Mahdi, un corredor de carros tirados por burros cuyo animal, como los demás, estaba decorado con tinte naranja. “Vemos a muchas personas acudir en masa a la pista cada semana”, dijo en la pista improvisada en el pueblo de Saar al oeste de Manama, la capital de la pequeña nación insular.

¿Tradición o tortura?

Las carreras son populares durante los meses más fríos de invierno. En Saar, son gratuitas tanto para los espectadores como para los participantes y cuentan con el patrocinio de las empresas locales. Las carreras de burros, también populares en Pakistán y Marruecos, son un deporte tradicional en el estado del Golfo de Bahréin, pero es una práctica que horroriza a los grupos de derechos de los animales.

“Parece que las carreras de burros en Bahréin son una carrera primitiva sin estándares ni reglas para proteger a estos animales”, dijo el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. El grupo dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que justificar la práctica alegando que es una tradición es “inaceptable”. “Es ilógico considerar que algo sea tradicional como una razón para que sea aceptable”.

Actividad no reglamentada

Las carreras no cuentan con el respaldo oficial del gobierno de Bahréin, signatario de la ley de bienestar animal del Consejo de Cooperación del Golfo que prohíbe las carreras sin licencia y el uso excesivo de la fuerza en las competencias. Las carreras están limitadas a 10 burros, y se realizan para principiantes, intermedios y niveles. “La carrera es divertida y siempre nos aseguramos de asistir o participar”, dijo Jaafar Saleh, un corredor de veintitantos años. “Esperamos que estas carreras sigan creciendo”.

EL(ap)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Los antidepresivos activan un receptor clave en la plasticidad neuronal

Un grupo de investigación internacional liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) ha descubierto el mecanismo...

Nadia Zenteno, la joven mexicana que busca conquistar a la NASA

Nadia Zenteno, una joven científica de 28 años de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzará en el Kennedy Space Center de la Administración Nacional...

Un estudio pionero analiza los efectos hepáticos de los medicamentos en Latinoamérica

Especialistas españoles encabezan un estudio que examina por primera vez las características de la lesión que ciertos medicamentos provocan en...

Australia va contra el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Australia prohibirá por ley, el acceso de los menores de 16 años a redes sociales, anunció el primer ministro...