spot_img

Casa del Maíz en Mé­xi­co lu­cha por con­ser­var 45 va­rie­da­des ante gra­nos trans­gé­ni­cos

Fecha:

Guadalajara, México.- La Casa del Maíz, en el oc­ci­den­te me­xi­cano, res­guar­da 45 va­rie­da­des de se­mi­llas na­ti­vas y pro­mue­ve la con­ser­va­ción de este grano en me­dio de la lu­cha de Mé­xi­co con­tra el maíz trans­gé­ni­co y ama­ri­llo, en par­ti­cu­lar pro­ve­nien­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Eze­quiel Cár­de­nas es fun­da­dor de este pro­yec­to, que en dos dé­ca­das ha reuni­do va­rian­tes de maíz del cen­tro, sur y oc­ci­den­te de Mé­xi­co para con­ser­var las se­mi­llas, adap­tar­las, y pro­te­ger­las ante las mo­di­fi­ca­cio­nes ge­né­ti­cas, dijo en una en­tre­vis­ta con EFE a pro­pó­si­to del Día Na­cio­nal del Maíz, que se ce­le­bra este vier­nes.

El ex­per­to con­tó tam­bién en­se­ña a los agri­cul­to­res a re­pro­du­cir­las para que no de­pen­dan de otras em­pre­sas.

“Tra­ta­mos de con­cien­ti­zar a los pro­duc­to­res, de­cir­les: si tú tie­nes se­mi­lla que no esté mo­di­fi­ca­da ge­né­ti­ca­men­te, pue­des de ahí ge­ne­rar tu pro­pia se­mi­lla, te vuel­ves au­tó­no­mo. Les da­mos ca­pa­ci­ta­ción para que tam­bién ha­gan sus com­pos­tas, bio­fer­ti­li­zan­tes in­sec­ti­ci­das, (un) tra­ba­jo que la agroin­dus­tria nos está qui­tan­do”, in­di­có.

Cár­de­nas es­tu­dió con­ta­du­ría, pero el re­cuer­do de su abue­lo, agri­cul­tor de la vie­ja es­cue­la, lo hizo vol­ver al cam­po a sem­brar las va­rie­da­des de maíz que he­re­dó en una pe­que­ña par­ce­la, prin­ci­pal­men­te para au­to­con­su­mo.

Con el tiem­po, co­no­ció a otros pro­duc­to­res que le re­ga­la­ron,  in­ter­cam­bia­ron o ven­die­ron de­ce­nas de va­rie­da­des na­ti­vas de otras la­ti­tu­des de Mé­xi­co y de Perú.

Has­ta aho­ra, ha re­pro­du­ci­do al me­nos 25 va­rie­da­des dis­tin­tas que se han adap­ta­do al cli­ma y la tie­rra de Ja­lis­co para ase­gu­rar su con­ser­va­ción.

Una de ellas es el teo­cintle, el an­te­ce­den­te sil­ves­tre del maíz que las ci­vi­li­za­cio­nes prehis­pá­ni­cas do­mes­ti­ca­ron y dio ori­gen a otros ti­pos del grano.

“Cuan­do vie­nen maí­ces por pri­me­ra vez de al­tu­ras o cli­mas di­fe­ren­tes es mu­cho tra­ba­jo, des­de ahí va­mos vien­do las que se adap­tan bien, las se­gui­mos tra­ba­jan­do, las se­gui­mos con­ser­van­do y las que no se re­pro­du­cen las con­ser­va­mos nada más como re­ser­va”, ex­pli­có.

Ade­más de las 25 que re­pro­du­jo, con­ser­va otras 20 va­rie­da­des para crear un ban­co de se­mi­llas para sal­va­guar­dar el fu­tu­ro del maíz na­ti­vo, una plan­ta gol­pea­da por los gra­nos in­dus­tria­les mo­di­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te para fa­ci­li­tar su cul­ti­vo, pero que obli­gan a agri­cul­to­res a com­prar a em­pre­sas ex­tran­je­ras.

La Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral es­ti­ma que en Mé­xi­co exis­ten 64 ra­zas de maíz, de las que 59 son na­ti­vas.

Soberanía alimentaría 

Cár­de­nas ve su tra­ba­jo en la casa del maíz como una for­ma de re­sis­ten­cia ante los em­ba­tes de es­tas em­pre­sas y res­pon­de al in­te­rés de or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, ci­vi­les y es­pe­cia­lis­tas que im­pul­san la cam­pa­ña “Sin maíz no hay país” para re­cha­zar las se­mi­llas trans­gé­ni­cas y reac­ti­var el cam­po me­xi­cano.

Su in­ten­ción es que los agri­cul­to­res vuel­van a los gra­nos na­ti­vos para que lo­gren au­to­no­mía, aun­que sus co­se­chas sean más mo­des­tas que las in­dus­tria­li­za­das.

“Esta se­mi­lla me va a dar una pro­duc­ción para el au­to­con­su­mo, si ten­go ex­ce­den­tes para la ven­ta, ya va a ser un in­gre­so más, pero más que nada es esa so­be­ra­nía de de­cir ‘ya ten­go la se­mi­lla’, cui­dar­la y eso te da una au­to­no­mía, no hace que de­pen­das de ter­ce­ros, siem­pre va a ha­ber ali­men­to en tu mesa”, se­ña­la.

Para un ma­yor im­pac­to, el pro­duc­tor se alió con la Red de Al­ter­na­ti­vas Sus­ten­ta­bles Agro­pe­cua­rias en Ja­lis­co, que pro­mue­ve la agroe­co­lo­gía con ta­lle­res, cur­sos y jor­na­das de siem­bra co­mu­ni­ta­ria.

Para Cár­de­nas, tam­bién es im­por­tan­te la trans­mi­sión de los sa­be­res he­re­da­dos por su abue­lo y otros cam­pe­si­nos que la­bra­ban la tie­rra sin tan­ta tec­no­lo­gía.

“La via­bi­li­dad de las se­mi­llas na­ti­vas es no no­más res­guar­dar el ali­men­to, sino tam­bién esos sa­be­res an­ces­tra­les. Ya te­ne­mos co­no­ci­mien­to, te­ne­mos se­mi­lla, te­ne­mos ali­men­to, pues aho­ra hay que com­par­tir tam­bién, para que ese co­no­ci­mien­to que se ad­quie­re de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción (…) sea in­fi­ni­to», ex­pre­só.

Cada año pro­du­ce en­tre dos y cin­co to­ne­la­das de maíz que sir­ven para el au­to­con­su­mo o para tor­ti­llas y otros ali­men­tos que ven­den en el res­tau­ran­te del pa­tio de su casa.

El agri­cul­tor ase­gu­ró que está pre­pa­ra­do para la inevi­ta­ble es­ca­sez de ali­men­tos por la cri­sis cli­má­ti­ca y pien­sa que es mo­men­to de adap­tar las se­mi­llas y la for­ma de ali­men­tar­se.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Prevén hasta 20 ciclones en el Océano Pacifico para la próxima temporada de lluvias

Culiacán, Sinaloa._ En el marco de una reunión del Servicio Meteorológico Nacional, se dio a conocer el pronóstico...

APEAM exporta más de 96 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos por Cinco de Mayo.

El Cinco de Mayo representa una de las temporadas de mayor consumo de aguacate en Estados Unidos...

Gobierno del Estado destina 8 millones de pesos en forraje para apoyar a ganaderos sinaloenses durante el estiaje

Culiacán, Sinaloa.– La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), presidida por el Lic. José Alfredo Sainz Aispuro, dio...

Sinaloa se mantiene libre de casos de gusano barrenador en el ganado: informa Ismael Bello

Culiacán, Sin._ En México se han detectado 1,081 casos del gusano barrenador del ganado, de los cuales 838...