Catar inicia este lunes (12.09.2022) su primer foro dedicado a los derechos humanos, un tema por el que el país ha estado en el centro de las críticas desde que se le otorgara la celebración de la Copa Mundial de fútbol 2022, que se celebrará entre el 20 noviembre y el 18 de diciembre.
El foro, que se extenderá hasta el martes y es organizado por el Comité Nacional de los Derechos Humanos (NHRC), está dedicado al “papel de las instituciones encargadas de aplicar las leyes de protección de los derechos humanos durante el Mundial”.
El torneo es “una oportunidad de trabajar para establecer y promover la protección del medio ambiente y los derechos humanos”, aseguró Maryam bint Abdullah Al Attiyah, presidenta del NHRC, en la apertura de la cita.
Asimismo, afirmó que Catar hace “todos los esfuerzos para proteger y promover los derechos humanos”.
Desde su designación en 2010 como sede del Mundial 2022, Catar ha estado especialmente en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en la infraestructura para el torneo y por la situación de las minorías sexuales.
Sin embargo, Mohammed Hassan Al Obaidli, representante del Ministerio de Trabajo, sostuvo que la nación árabe “ha emprendido grandes reformas”, que se han hecho siguiendo “los valores árabes y del islam y perdurarán tras la Copa del Mundo”.