En la Sesión ordinaria de Pleno número 8 del año, la Comisionada y los Comisionados de CEAIP, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada resolvieron 22 recursos de revisión presentados por ciudadanos a 10 entidades públicas.
De los medios de impugnación, en 7 casos se modificó y ordenó complementar información al solicitante por parte del sujeto obligado; 7 fueron sobreseídos dado a que en el trascurso del proceso la dependencia modificó su actuar entregando los datos solicitados; en 6 casos fue revocada la respuesta y se instruyó responder con la información requerida por el ciudadano y en 4 se confirmó la repuesta emitida por las dependencias.
Las instituciones recurridas son el Ayuntamiento de Guasave con 12 medios de impugnación presentados en su contra; 1 de cada una de las Secretarías de Educación Pública y Cultura, de Obras públicas y de Agricultura y Ganadería, todas del Poder Ejecutivo; 2 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y 1 de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato.
La información que de acuerdo con las resoluciones otorgadas por el Pleno de CEAIP debe ser entregada a ciudadanos solicitantes de información no satisfechos es en los siguientes sentidos:
Relación de recurso asignado y número de productores registrados en el proyecto de Transición Agroecológica de Maíz a escala Comercial Libre de Agrotóxicos en Sinaloa, por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Reporte de evaluación de aplicación del fondo de aportaciones para infraestructura social y municipal en Guasave durante 2017 o resolución del Comité de Transparencia en el supuesto de que no se encuentren tales datos.
Copias del ejercicio del gasto federalizado y listado del ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social durante el 2017, con tabla de reintegro de gastos no devengados por los mismos conceptos, por parte del Ayuntamiento de Guasave, entre otra información.
En la Sesión de Pleno también se aprobaron 43 resoluciones de procedimientos de Denuncia por Obligaciones de Transparencia, de estas, 40 fueron infundadas y 3 fundadas sin materia.
Así como 3 acuerdos en resoluciones de Denuncias por Obligaciones de Transparencia, 2 son en términos de cumplimiento y 1 incumplimiento.
Y 3 acuerdos de cumplimiento a las resoluciones en recursos de revisión.
El Pleno de CEAIP informó en la Sesión que a la fecha en 2023 van 4 mil 022 solicitudes de información pública en Sinaloa, un promedio de 74 peticiones ciudadanas de datos formuladas diariamente a las entidades públicas.
Y en el mismo periodo se han resuelto 149 recursos de revisión en 8 Sesiones de Pleno ordinarias y 2 extraordinarias, de los cuales, 68 corresponden a Guasave.
La información estadística de CEAIP es pública y se invita a la ciudadanía a realizar la consulta de esta en el en el portal institucional https://ceaipsinaloa.org.mx