Culiacán, Sinaloa._ La CEDH Sinaloa entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2025 al Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia AC, un grupo dedicado a la defensa del territorio, la identidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas en el norte de la entidad.
En representación del consejo, Claudia Susana Quintero Sandoval y Felipe Jesús Montaño recibieron el galardón.
Durante su mensaje, Montaño destacó que este reconocimiento es un acto significativo para la comunidad yoreme, y agradeció a la CEDH por visibilizar su lucha permanente.
“Este galardón reconoce la lucha por la dignidad humana y en esta edición honra a quienes han defendido los derechos de los pueblos originarios de Sinaloa con valor y perseverancia. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra comunidad”.
El presidente de la CEDH Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, señaló que este premio busca reconocer el compromiso y la labor diaria de quienes defienden los derechos humanos en distintas regiones del estado.
“Esta lucha no ha terminado, esta lucha sigue y sigue y más fuerte, por lo tanto le agradezco aquí a los presentes por este premio que no es sólo para mí o para Claudia o para compañeros que vienen, es para todos ustedes también y para nuestras comunidades originarias”.
Por su parte la Secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde felicitó a este grupo de personas de la comunidad indígena y refrendó el compromiso del Gobierno estatal con este sector.
“A quienes hoy reciben este galardón gracias por su firmeza, por su resistencia, por su compromiso y por supuesto por el amor a su pueblo”.
El evento también contó con la presencia de la titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jenny Judith Bernal Arellano; pobladores de comunidad Yoreme, así como integrantes de la Comisión.





