Culiacán, Sinaloa.- Desde el Congreso del Estado de Sinaloa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) celebró que el Senado de la República haya aprobado la implementación de la jornada laboral de 40 horas para las y los trabajadores del país.
Señaló que el objetivo de esta reforma es mejorar las condiciones laborales, al considerar que un mayor descanso se traduce en mejor rendimiento y productividad, lo que también representa un beneficio para las empresas.
El dictamen establece nuevos límites en las horas extra de trabajo, fijando un máximo de 12 horas semanales, distribuidas en hasta cuatro horas diarias y por un máximo de cuatro días a la semana.
Asimismo, se prohíbe que personas menores de 18 años realicen jornadas extraordinarias.
La presidenta de la JUCOPO destacó que la reducción a 40 horas será gradual, con el fin de evitar afectaciones en la operación y rendimiento de las empresas.
“Cuando se establece lo paulatino es pensando en la microempresa, en la media empresa que veía con preocupación que la jornada de 40 horas se aplicara, es decir, así inmediato, porque eso significa más costo, significa dos días de descanso, entonces una jornada de 40 horas ahorita cómo estaba la jornada de 48, entonces con la jornada de 40 horas evidentemente hablamos de 2 jornadas de descanso porque también se ve la posibilidad de la flexibilización en cuanto a cómo se van a distribuir las horas”.
De acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado, la disminución será progresiva: en 2026 la jornada será de 48 horas; en 2027, de 46 horas; en 2028, de 44 horas; en 2029, de 42 horas; y finalmente en 2030 se establecerán las 40 horas semanales.





