spot_img

Centro de Integración juvenil en coordinación con autoridades, ha atendido a 550 jóvenes por consumo de sustancias

Quienes acuden, en su mayoría se debe por utilizar vapeadores, ingerir alcohol y tabaco

Fecha:

Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año, 550 jóvenes han acudido al Centro de Integración Juvenil (CIJ) para recibir atención por consumo de distintas sustancias, informó su director, Manuel Velázquez.

Explicó que este organismo mantiene una estrecha coordinación con dependencias estatales y federales, entre ellas el Sistema DIF y SIPINNA, lo que ha permitido ampliar la cobertura y atender a un mayor número de jóvenes que buscan apoyo psicológico y orientación para dejar las adicciones.

“Principalmente con quien estamos es con el DIF municipal, tenemos una muy buena coordinación con SIPINNA, con CEPAVIF o sea ellos tienen sus programas sobre violencia, pero en el tema de adicciones no los canalizan o ellos atienden a nuestros pacientes o nosotros le mandamos pacientes para que den un seguimiento. Estamos ahorita promoviendo mucho los programas del bienestar del gobierno federal, por ejemplo entre los pacientes que no tienen una propiedad pues los mandamos al DIF, al Ayuntamiento, para que vayan a vivienda y si son candidatos, si los dos trabajan, tienen un salario mínimo, tienen hijos, pues son candidatos a tener una vivienda, porque esas viviendas que se están consumiendo del gobierno federal, pues tiene ese fin de que sea para toda la gente de escasos recursos”.

Manuel Velázquez detalló que las sustancias más comunes entre la juventud sinaloense siguen siendo los vapeadores, el alcohol y el tabaco, aunque también se han detectado casos de consumo de metanfetaminas.

El director del CIJ hizo un llamado a las y los jóvenes a mantenerse informados y a tener precaución, ya que especialistas han identificado productos que podrían estar siendo comercializados con efectos distintos a los conocidos, lo que incrementa el riesgo para quienes los consumen.

“Que las características es que la conducta es de un consumo de una sustancia que no es depresora, sino que es estimulante, entonces lo que estamos identificando sin tener la evidencia científica, es que tal vez las sustancias que se están vendiendo en el mercado, pues no son las sustancias que están comprando los pacientes o están modificadas, están siendo alteradas y entonces hace que el paciente, pues tenga una situación de mayor crisis en su consumo y pues eso también está abonando a que los pacientes se espanten y acudan a más temprana edad a recibir tratamiento, entonces el riesgo es que puede darse como muy común una sobredosis, pues expone en mucho riesgo a los pacientes”.

Finalmente, recordó que el Centro de Integración Juvenil mantiene sus puertas abiertas para cualquier persona que necesite orientación o atención, tanto de manera presencial como en línea.

La ciudadanía puede solicitar ayuda a través de las redes sociales del centro como CIJ Culiacán, o comunicarse a los teléfonos 66 77 16 41 46 y 66 71 42 18 96.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

La SSP Sinaloa y la “Fundación GC1” firman convenio de colaboración en beneficio jurídico de PPL en situación vulnerable

Estas acciones coordinadas contribuyen a una oportuna reinserción social de la población penitenciaria.   Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de...

“Mazatlán Brilla” llega a 6 asentamientos de la ciudad con nuevo alumbrado LED

El Gobierno de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez fortalece la seguridad y el bienestar de miles de familias,...

Se exhorta a la población a eliminar criaderos de mosquitos

Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Prevención y Promoción...

Calle Mariano Escobedo estará cerrada temporalmente por la Expo Deportiva del Maratón Internacional Culiacán 2026

El cierre será del tramo Álvaro Obregón a Ruperto L. Paliza, como parte de las actividades de la...