Chi­na aprue­ba pro­yec­to de vi­gi­lar ba­su­ra es­pa­cial con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

0
95

El Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Chi­na, dio re­cien­te­men­te luz ver­de a un pro­yec­to que in­clu­ye el uso de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial para ras­trear y vi­gi­lar la ba­su­ra es­pa­cial al­re­de­dor de la Tie­rra.

El pro­yec­to es una ini­cia­ti­va del Centro de Control de Dinámica Aeroespacial de la ciudad de Xian (cen­tro), que lle­va tiem­po tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción de co­li­sio­nes es­pa­cia­les, re­co­ge hoy el dia­rio Glo­bal Ti­mes.

La basura espacial: Un problema

In­ves­ti­ga­cio­nes ci­ta­das por el me­dio se­ña­lan que, en la ac­tua­li­dad, exis­ten 30.000 frag­men­tos de más de 10 centímetros de longitud en el exterior de la Tierra y más de un mi­llón de un ta­ma­ño com­pren­di­do en­tre 1 cen­tí­me­tro y 10. Lo an­te­rior, como re­sul­ta­do de más de 640 ex­plo­sio­nes en el es­pa­cio y otros in­ci­den­tes.

La ba­su­ra es­pa­cial se ha con­ver­ti­do en un obs­tácu­lo para la ex­plo­ra­ción hu­ma­na del es­pa­cio ex­te­rior y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les han se­ña­la­do su pe­li­gro en los úl­ti­mos años.

Su in­ves­ti­ga­ción y ras­treo presenta varias dificultades, in­di­ca el ro­ta­ti­vo, que cita fac­to­res como la com­ple­ji­dad de las fuer­zas que re­gu­lan los frag­men­tos y la di­fi­cul­tad a la hora de interpretar sus datos.

La relevancia

Se­gún los ex­per­tos re­la­cio­na­dos con el pro­yec­to, gra­cias a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, se po­drán ras­trear «rá­pi­da­men­te» los desechos es­pa­cia­les y calcular su trayectoria ba­sán­do­se «en una fu­sión de da­tos pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes fuen­tes».

Ade­más, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial con­tri­bui­rá a «la com­pren­sión del en­torno en el que se mue­ve la ba­su­ra es­pa­cial».

El cien­tí­fi­co Jiang Yu de­cla­ró al me­dio que el pro­yec­to «será significativo para garantizar la seguridad de las aeronaves en órbita».

En los úl­ti­mos años, el pro­gra­ma es­pa­cial chino ha con­se­gui­do éxi­tos como alu­ni­zar la son­da Chan­g’e 4 en la cara ocul­ta de la Luna -pri­me­ra vez que se lo­gra- y lle­gar por pri­me­ra vez a Mar­te, con­vir­tién­do­se en el ter­cer país -tras Es­ta­dos Uni­dos y la ex­tin­ta Unión So­vié­ti­ca- en amar­ti­zar.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí