China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.
“Desde las 12:00 pm de hoy hasta las 12:00 pm del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.
Taiwán dijo que China lanzó 11 msiles balísticos y Japón apuntó que cinco misiles cayeron en sus aguas, al tiempo que exigió el “fin inmediato” de los ejercicios.
El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.
Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.
“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.
Estados Unidos ve estas maniobras chinas como una “escalada significativa” de la tensión en la zona y ha decidido dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar la situación, dijo este jueves uno de los portavoces de la Casa Blanca John Kirby.
Kirby explicó además que el gobierno de Joe Biden decidió posponer unas pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) previstas para esta semana para realizarlas en el “futuro cercano”.