Chi­na re­ti­ra­rá las cua­ren­te­nas al en­trar al país el pró­xi­mo 8 de enero

0
225

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­ni­dad de Chi­na, anun­ció este lu­nes que re­ti­ra­rá el próximo 8 de enero la exi­gen­cia de cua­ren­te­nas a la en­tra­da al país que lle­va­ba vi­gen­te des­de mar­zo de 2020. Lo an­te­rior, su­po­ne un paso más en el des­man­te­la­mien­to de la po­lí­ti­ca de cero co­vid.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ex­pli­ca­ron en su cuen­ta ofi­cial en la red so­cial We­chat que los pa­sa­je­ros no ten­drán que so­li­ci­tar un có­di­go ver­de de sa­lud an­tes de su via­je a Chi­na, re­qui­si­to ne­ce­sa­rio has­ta aho­ra, aun­que ten­drán que pre­sen­tar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas al co­mien­zo de su via­je.

La Co­mi­sión de­cla­ró que la co­vid de­ja­rá de ser una en­fer­me­dad de ca­te­go­ría A, el ni­vel de má­xi­mo pe­li­gro y para cuya con­ten­ción se exi­gen las me­di­das más se­ve­ras, para con­ver­tir­se en una de categoría B, que con­tem­pla un con­trol más laxo.

Un nuevo plan

Las me­di­das for­man par­te del nue­vo «Plan ge­ne­ral so­bre los con­tro­les de ca­te­go­ría B» pre­sen­ta­do por la en­ti­dad, que agre­gó que las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de­ja­rán de re­fe­rir­se a la co­vid como «neumonía causada por el coronavirus» y co­men­za­rán a usar la ex­pre­sión «in­fec­ción por co­ro­na­vi­rus», dado que la va­rian­te ómi­cron «solo cau­sa neu­mo­nía en un pe­que­ño nú­me­ro de ca­sos».

El or­ga­nis­mo ade­más no­ti­fi­có que se re­ti­ra­rán los lí­mi­tes al trá­fi­co aé­reo in­ter­na­cio­nal en Chi­na, que du­ran­te dos años se ha res­trin­gi­do a me­nos del 5 % del que ha­bía an­tes de la pan­de­mia.

La es­ca­sez de vue­los ha cau­sa­do es­tos años un aumento del precio de los billetes de los pocos vuelos disponibles, los cua­les han al­can­za­do has­ta los mi­les de eu­ros por uni­dad en al­gu­nos mo­men­tos de los úl­ti­mos me­ses, pro­vo­can­do pro­tes­tas de los via­je­ros.

Ade­más, la Co­mi­sión se­ña­ló que se «op­ti­mi­za­rán las ges­tio­nes» para facilitar visados a ciudadanos extranjeros que quieran visitar China por ra­zo­nes en­tre las que no se men­cio­na es­pe­cí­fi­ca­men­te el tu­ris­mo pero sí «ne­go­cios», «es­tu­dios» o «vi­si­tas fa­mi­lia­res», tras más de dos años en los que la con­ce­sión de per­mi­sos de via­je a Chi­na se ha vis­to li­mi­ta­da.

Asi­mis­mo, el Go­bierno chino ha­bía li­mi­ta­do en los úl­ti­mos me­ses el otorgamiento de nuevos pasaportes a ciudadanos chinos para via­jes no con­si­de­ra­dos «esen­cia­les».

Bajo la nue­va cla­si­fi­ca­ción de la co­vid, las au­to­ri­da­des no rea­li­za­rán un se­gui­mien­to de los con­ta­gia­dos de co­vid ni de sus con­tac­tos cer­ca­nos ni fi­ja­rán zo­nas de alto o bajo ries­go se­gún el nú­me­ro de in­fec­cio­nes, prác­ti­cas que han sido co­mu­nes du­ran­te la vi­gen­cia de la di­rec­triz de cero co­vid, in­for­mó el or­ga­nis­mo.

El desmantelamiento de la política cero covid 

En no­viem­bre, Chi­na ha­bía anun­cia­do una reducción de las cuarentenas obligatorias a la llegada al país has­ta los cin­co días de ais­la­mien­to en un ho­tel de­sig­na­do más otros tres en el do­mi­ci­lio. Lo an­te­rior, es una re­ba­ja con­si­de­ra­ble des­de los 21 o in­clu­so 28 días que lle­ga­ron a re­que­rir nu­me­ro­sas ciu­da­des en al­gu­nos pe­río­dos de 2022.

Des­de que el país re­la­ja­se hace unas se­ma­nas su po­lí­ti­ca de cero co­vid y el co­ro­na­vi­rus se pro­pa­ga­se en­tre la po­bla­ción, nu­me­ro­sas vo­ces ha­bían cues­tio­na­do la uti­li­dad de las cua­ren­te­nas para via­je­ros in­ter­na­cio­na­les.

El Go­bierno chino ase­gu­ró a prin­ci­pios de este mes que se da­ban las «con­di­cio­nes» para que el país ajustara sus medidas ante una «nue­va si­tua­ción» en la que el vi­rus pro­vo­ca me­nos muer­tes.

La pren­sa ofi­cial co­men­zó igual­men­te hace unas se­ma­nas a mi­ni­mi­zar el ries­go de la va­rian­te ómi­cron a tra­vés de nu­me­ro­sos ar­tícu­los y en­tre­vis­tas a ex­per­tos, un giro de ar­gu­men­to que acom­pa­ñó a la relajación de algunas de las restricciones más severas.

Los cam­bios lle­ga­ron des­pués de que el hartazgo ante las res­tric­cio­nes, se cris­ta­li­za­ron en pro­tes­tas en di­ver­sas par­tes del país tras la muer­te de diez per­so­nas en un edi­fi­cio apa­ren­te­men­te con­fi­na­do en Urum­qi (no­roes­te), con con­sig­nas como «no quie­ro PCR, quie­ro co­mer» o «de­vol­ved­me mi li­ber­tad»

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí