Cien­tí­fi­cas prue­ban te­ra­pia ul­tra­só­ni­ca para com­ba­tir el cán­cer de pán­creas

0
124
Células de cáncer de páncreas durante un proceso de migración celular. Imagen cedida por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. EFE

Inves­ti­ga­do­ras del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) de Es­pa­ña, han pro­ba­do la efec­ti­vi­dad de una te­ra­pia con ul­tra­so­ni­do para la inhibición de cé­lu­las can­ce­ro­sas en ca­sos de cán­cer de pán­creas.

El es­tu­dio, cu­yas con­clu­sio­nes apa­re­cen pu­bli­ca­das en la re­vis­ta Fron­tiers in Cell and De­ve­lop­men­tal Bio­logy, po­dría abrir la puer­ta al desa­rro­llo de nue­vos tra­ta­mien­tos no in­va­si­vos, ba­sa­dos en tec­no­lo­gía ul­tra­só­ni­ca para pa­ra­li­zar el cre­ci­mien­to de tu­mo­res só­li­dos.

El cre­ci­mien­to de los tu­mo­res só­li­dos va acom­pa­ña­do de pro­ce­sos de pro­li­fe­ra­ción y mi­gra­ción de las cé­lu­las can­ce­ro­sas, se­ña­ló el CSIC en una nota di­fun­di­da este miér­co­les. Ade­más, pre­ci­só que las te­ra­pias ac­tua­les que in­clu­yen ra­dia­ción io­ni­zan­te destruyen células malignas y sanas.

“Nues­tra in­ves­ti­ga­ción plan­tea por pri­me­ra vez la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar una nue­va te­ra­pia ba­sa­da ex­clu­si­va­men­te en la tec­no­lo­gía ul­tra­só­ni­ca, no io­ni­zan­te».  Esto su­pon­dría un tratamiento no invasivo, de bajo coste, de fácil aplicación y sin daños colaterales para los pa­cien­tes, ex­pli­có It­ziar Gon­zá­lez, in­ves­ti­ga­do­ra del CSIC en el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gías Fí­si­cas y de la In­for­ma­ción Leo­nar­do To­rres Que­ve­do (ITE­FI).

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Desa­rro­lla­ron la in­ves­ti­ga­ción so­bre mues­tras in vi­tro de cán­cer de pán­creas, y apli­ca­ron una do­sis de tan solo vein­te mi­nu­tos de ul­tra­so­ni­dos de baja in­ten­si­dad so­bre mues­tras de cé­lu­las de un tipo de cán­cer de pán­creas (PANC-1)  con ello con­si­guie­ron parar el avance colectivo e individual de las cé­lu­las du­ran­te, al me­nos, dos días, dijo la in­ves­ti­ga­do­ra.

“La apli­ca­ción de on­das ul­tra­só­ni­cas en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes acús­ti­cas du­ran­te 15 o 20 mi­nu­tos in­hi­be la ca­pa­ci­dad de mo­vi­mien­to ce­lu­lar du­ran­te lar­gos pe­rio­dos de tiem­po, de más de 48 horas o incluso hasta 3 días des­pués del tra­ta­mien­to», ase­gu­ró.

Las in­ves­ti­ga­do­ras ob­ser­va­ron tam­bién cierta inhibición en los procesos de proliferación celular. Por ello, en la ac­tua­li­dad los es­tán ana­li­zan­do en otros ex­pe­ri­men­tos en los la­bo­ra­to­rios.

El pró­xi­mo paso para de­mos­trar la efi­ca­cia y la ido­nei­dad de esta te­ra­pia serán las pruebas in vivo con ratones. Lo an­te­rior, para tra­tar de pro­bar con roe­do­res con di­fe­ren­tes ti­pos de tu­mo­res los buenos resultados que se han con­se­gui­do in vi­tro.

Los ex­pe­ri­men­tos in vivo con ra­to­nes se rea­li­za­rán en co­la­bo­ra­ción con in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, la Uni­ver­si­dad del País Vas­co (nor­te de Es­pa­ña) y el Ins­ti­tu­to Ra­món y Ca­jal de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria, gra­cias al uso de un pe­que­ño dis­po­si­ti­vo ul­tra­só­ni­co ajus­ta­ble a cada ani­mal.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí