Cien­tí­fi­cos des­cri­ben al pin­güino más gran­de que ha exis­ti­do nun­ca

0
170

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res ha des­cri­to nue­vas es­pe­cies de pin­güi­nos gi­gan­tes que vi­vie­ron en las cos­tas de Nue­va Ze­lan­da hace unos 60 mi­llo­nes de años, y han com­pro­ba­do que se tra­ta de los ejem­pla­res más gran­des que han exis­ti­do nun­ca.

Los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción, que ha rea­li­za­do y pu­bli­ca­do un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos a par­tir de los res­tos fó­si­les en­con­tra­dos, han re­ve­la­do la exis­ten­cia de un con­jun­to muy di­ver­so de pin­güi­nos per­te­ne­cien­tes a un gru­po tron­cal del Pa­leo­ceno.

En el equi­po, que ha pu­bli­ca­do sus re­sul­ta­dos en Jour­nal of Pa­leon­to­logy, han par­ti­ci­pa­do in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge y del Mu­seo de Nue­va Ze­lan­da Te Papa Ton­ga­re­wa, que des­cu­brió los res­tos fó­si­les en ro­cas de una pla­ya de 57 mi­llo­nes de años en North Ota­go, en la Isla Sur de Nue­va Ze­lan­da, en­tre los años 2016 y 2017.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes que se han com­ple­ta­do aho­ra se su­man a las que ya se pu­bli­ca­ron en el año 2017, cuan­do los cien­tí­fi­cos ya ha­bían com­pro­ba­do que en las cos­tas de Nue­va Ze­lan­da vi­vie­ron pin­güi­nos gi­gan­tes, del ta­ma­ño de un hom­bre adul­to, hace en­tre 55 y 65 mi­llo­nes de años.

Aque­llos fó­si­les fue­ron en­con­tra­dos en el año 2004 en la pla­ya Hamp­den, en la re­gión de Ota­go, en la Isla Sur neo­ze­lan­de­sa, y los cien­tí­fi­cos com­pro­ba­ron que se­rían los más gran­des de la his­to­ria, con un ta­ma­ño muy su­pe­rior al del «pin­güino em­pe­ra­dor», el más gran­de que vive en la ac­tua­li­dad, con un ta­ma­ño de ape­nas 1,22 me­tros y 23 ki­lo­gra­mos.

Las nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes han des­ve­la­do aho­ra nue­vas es­pe­cies, aún más gran­des, que vi­vie­ron en la mis­ma zona du­ran­te el Pa­leo­ceno tar­dío, hace en­tre 55,5 y 59,5 mi­llo­nes de años, se­gún re­co­ge la pu­bli­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge.

El es­pé­ci­men más gran­de se ha asig­na­do a una nue­va es­pe­cie (Ku­mi­ma­nu fordy­cei ), que se­gún los cien­tí­fi­cos pue­de ser el más gran­de que haya exis­ti­do ja­más, ya que las me­di­cio­nes de la lon­gi­tud y an­cho del hú­me­ro de los fó­si­les en­con­tra­dos arro­jan una es­ti­ma­ción de una masa cor­po­ral de has­ta 159 ki­lo­gra­mos.

Los in­ves­ti­ga­do­res han en­con­tra­do tam­bién una se­gun­da es­pe­cie nue­va (Pe­trady­ptes sto­nehou­sei), re­pre­sen­ta­da en cin­co es­pe­cí­me­nes, mu­cho más pe­que­ños que los des­cri­tos an­te­rior­men­te pero con un ta­ma­ño muy su­pe­rior a los «em­pe­ra­dor» que vi­ven en la ac­tua­li­dad.

La Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge ha pre­ci­sa­do en una nota de pren­sa que es­tas dos es­pe­cies re­cién des­cri­tas mues­tran que los pin­güi­nos se hi­cie­ron muy gran­des al prin­ci­pio de su his­to­ria evo­lu­ti­va, mi­llo­nes de años an­tes de que afi­na­ran su apa­ra­to de ale­tas.

El equi­po ob­ser­vó que las dos es­pe­cies con­ser­va­ban ca­rac­te­rís­ti­cas pri­mi­ti­vas, como hue­sos de ale­tas más del­ga­dos y pun­tos de in­ser­ción mus­cu­lar que se ase­me­jan a los de las aves vo­la­do­ras.

Los in­ves­ti­ga­do­res han apun­ta­do, para jus­ti­fi­car las pro­por­cio­nes gi­gan­tes­cas de aque­llos pin­güi­nos, la po­si­bi­li­dad de que ese ta­ma­ño les hi­cie­ra ser mu­cho más efi­cien­tes en el agua.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí