spot_img

Cien­tí­fi­cos en­cuen­tran cua­tro ti­pos de di­no­sau­rios en la Pa­ta­go­nia chi­le­na

Fecha:

Científicos encontraron res­tos de cua­tro ti­pos de di­no­sau­rios, entre ellos un me­ga­rap­tor, en una inhóspita zona de la Patagonia chilena, que desde hace una década, se ha convertido en un importante yacimiento de fósiles. Así lo informaron este miércoles los investigadores.

Tras recolectar fósiles en el ce­rro Gui­do, ubicado en el valle de Las Chinas, cerca de la frontera con Argentina -a unos 2.800 km al sur de Santiago-, en 2021 los científicos llevaron al laboratorio estos restos y lograron constatar que pertenecían a dinosaurios que no habían identificado antes en este lugar.

«Siempre es súper excitante en términos científicos, encontrar algo que no se había hallado antes ni que se había descrito en el valle de Las Chinas, donde nos hemos empezado a acostumbrar a tener nuevos hallazgos de restos fósiles», explicó a la AFP, Marcelo Leppe, director del Ins­ti­tu­to An­tár­ti­co Chi­leno (Inach), parte del equipo que realizó el hallazgo.

De acuerdo a la investigación, los ha­llaz­gos re­pre­sen­tan el re­gis­tro fó­sil más aus­tral de este tipo de di­no­sau­rios fue­ra de la An­tár­ti­ca.

En diciembre de 2021, fueron presentados por paleontólogos chilenos los restos de un Ste­gou­ros elen­gas­sen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote desconcertó a los científicos, hallados en esta misma zona de la Patagonia chilena.

Los restos de dinosarios

El nuevo descubrimiento se realizó por el Inach en colaboración con investigadores de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y de la Uni­ver­si­dad de Te­xas de Estados Unidos, quienes lograron identificar res­tos de cua­tro ti­pos de di­no­sau­rios, entre ellos dientes y partes óseas postcraneales de un me­ga­rap­tor perteneciente a la familia de los terópodos.

Estos dinosaurios carnívoros tenían garras raptoras, pequeños dientes para desgarrar y grandes extremidades superiores, que, de acuerdo a la investigación, los ponía en el tope de la cadena alimenticia de esta zona que habitaron entre 66 y 75 millones de años atrás al final del periodo cretácico.

«Una de las características que nos permitió identificar con gran confianza que pertenecen a megarraptóridos son, primero que todo, que los dientes están muy curvados hacia la parte posterior», señala Jared Amudeo, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, en un comunicado difundido por esta casa de estudios.

También se identificaron dos es­pe­cí­me­nes de Unen­la­gii­nae, cercanamente emparentados con los velocirraptores, que tienen un «carácter evolutivo novedoso, que nos indicaría que se trata de una especie nueva de unenlágino o tal vez de un representante de otro clado (grupo) diferente», señaló Amudeo.

Igualmente encontraron res­tos de dos li­na­jes de aves: una Enan­tior­nit­he, el grupo de aves más diverso y abundante del Mesozoico; y Or­nit­hu­ri­nae, un grupo directamente emparentado con las aves actuales.

El trabajo de los científicos se recopiló en un estudio que, en diciembre pasado, se publicó en la prestigiosa revista especializada, Jour­nal of South Ame­ri­can Earth Scien­ces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Los antidepresivos activan un receptor clave en la plasticidad neuronal

Un grupo de investigación internacional liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) ha descubierto el mecanismo...

Nadia Zenteno, la joven mexicana que busca conquistar a la NASA

Nadia Zenteno, una joven científica de 28 años de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzará en el Kennedy Space Center de la Administración Nacional...

Un estudio pionero analiza los efectos hepáticos de los medicamentos en Latinoamérica

Especialistas españoles encabezan un estudio que examina por primera vez las características de la lesión que ciertos medicamentos provocan en...

Australia va contra el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Australia prohibirá por ley, el acceso de los menores de 16 años a redes sociales, anunció el primer ministro...