spot_img

Cien­tí­fi­cos iden­ti­fi­can en Asia mos­qui­tos su­per­re­sis­ten­tes a los in­sec­ti­ci­das

Fecha:

Tokio, Japón. 

Los mos­qui­tos que transmiten el dengue y otras enfermedades vi­ra­les, han desa­rro­lla­do una alta re­sis­ten­cia a los in­sec­ti­ci­das en al­gu­nas re­gio­nes de Asia. Por lo an­te­rior, se necesitan urgentemente nuevos métodos para de­te­ner su pro­pa­ga­ción, se­gún un es­tu­dio ja­po­nés pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te.

La apli­ca­ción de insecticidas en zo­nas in­fes­ta­das de mos­qui­tos es una prác­ti­ca co­mún en las re­gio­nes tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les. La re­sis­ten­cia ya era una preocupación, pero la mag­ni­tud del pro­ble­ma no se co­no­cía exac­ta­men­te has­ta aho­ra.

El cien­tí­fi­co ja­po­nés Shin­ji Ka­sai y su equi­po, han es­tu­dia­do mos­qui­tos de va­rios paí­ses de Asia y Gha­na, y observaron mutaciones genéticas que ha­cen que al­gu­nos sean inmunes a insecticidas am­plia­men­te uti­li­za­dos como la per­me­tri­na.

«En Cam­bo­ya, más del 90% de los mos­qui­tos Ae­des aegy­pti, vec­tor prin­ci­pal de los vi­rus del den­gue, Zika, del chi­kun­gun­ya y de la fie­bre ama­ri­lla, tie­nen una com­bi­na­ción de mu­ta­cio­nes que con­du­cen a un nivel de resistencia extremadamente alto«, de­ta­lla Ka­sai, en­tre­vis­ta­do por  AFP.

Este di­rec­tor del de­par­ta­men­to de En­to­mo­lo­gía Mé­di­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas de Ja­pón, des­cu­brió que al­gu­nos ti­pos de mos­qui­tos, que se su­po­ne son eliminados al 100% con insecticidas, no son más que un 7%.

In­clu­so una do­sis diez ve­ces más tó­xi­ca sólo mató al 30%.

Los ni­ve­les de re­sis­ten­cia va­rían se­gún las re­gio­nes. «Son to­tal­men­te di­fe­ren­tes» en­tre Cam­bo­ya y Viet­nam, de­ta­lla Ka­sai.  Sus trabajos también revelaron que en Gha­na, en al­gu­nas par­tes de In­do­ne­sia y Tai­wán, los in­sec­ti­ci­das exis­ten­tes si­guen fun­cio­nan­do por el mo­men­to.

Tam­bién se ob­ser­vó re­sis­ten­cia a los in­sec­ti­ci­das en el «mos­qui­to ti­gre» (Ae­des al­bo­pic­tus), aun­que en me­nor gra­do.

Nuevos métodos de protección

Este es­tu­dio pu­bli­ca­do a fi­na­les de di­ciem­bre por la re­vis­ta Scien­ce Ad­van­ces mues­tra que «las es­tra­te­gias co­mún­men­te uti­li­za­das po­drían no ser efi­ca­ces» para con­tro­lar po­bla­cio­nes de mos­qui­tos no­ci­vos», se­gún el pro­fe­sor Ca­me­ron Webb, un ex­per­to de la uni­ver­si­dad de Sid­ney en­tre­vis­ta­do por la AFP.

Se ne­ce­si­tan nue­vos pro­duc­tos quí­mi­cos, pero las au­to­ri­da­des y los cien­tí­fi­cos tam­bién de­ben pen­sar en nuevos métodos de protección, como las va­cu­nas, des­ta­ca Webb.

Ac­tual­men­te solo es­tán dis­po­ni­bles al­gu­nas va­cu­nas con­tra el den­gue. La del grupo farmacéutico japonés Takeda fue aprobada el año pasado por In­do­ne­sia y lue­go por la Unión Eu­ro­pea. Ade­más, el uso de la va­cu­na del gru­po fran­cés Sa­no­fi es muy li­mi­ta­do por­que puede agravar la enfermedad en per­so­nas que nun­ca han con­traí­do este vi­rus an­tes.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, los ca­sos de den­gue au­men­ta­ron es­pec­ta­cu­lar­men­te en todo el mun­do en los úl­ti­mos 20 años, con entre 100 y 400 millones de infecciones al año.

Más del 80% de los ca­sos son le­ves o asin­to­má­ti­cos, pero exis­ten com­pli­ca­cio­nes po­ten­cial­men­te mor­ta­les.

Alternativas 

Ka­sai, teme que los mos­qui­tos su­per­re­sis­ten­tes que iden­ti­fi­có se propaguen en otras partes del mundo «en un fu­tu­ro pró­xi­mo». Por ello, re­co­mien­da que los in­sec­ti­ci­das va­ríen más, pero el pro­ble­ma es que sus modos de acción son a menudo similares.

Las al­ter­na­ti­vas son in­ten­si­fi­car los es­fuer­zos para eli­mi­nar las zo­nas de re­pro­duc­ción de los mos­qui­tos o esterilizar los mosquitos ma­chos a tra­vés de la bac­te­ria Wol­ba­chia, un mé­to­do in­no­va­dor que ya ha dado re­sul­ta­dos alen­ta­do­res a ni­vel lo­cal.

Dón­de y cuán­do exac­ta­men­te han aparecido mutaciones de re­sis­ten­cia a los in­sec­ti­ci­das en los mos­qui­tos si­gue sien­do un mis­te­rio.

Ka­sai am­plía aho­ra su in­ves­ti­ga­ción a otras re­gio­nes de Asia y tam­bién examina mues­tras más re­cien­tes de Cam­bo­ya y Viet­nam para ver si algo cambió en comparación con su estudio anterior, que abar­ca­ba el pe­río­do 2016-2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...

CPI emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Deif

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí,...